Piden declarar la emergencia social en materia de violencia de género

Durante el aislamiento se recrudeció el machismo sin redes de contención y el agravamiento en las condiciones de aquellas mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia.

En el marco de “Ni Una Menos”, las Mujeres Socialistas, a través de su diputado nacional Enrique Estévez, presentaron este miércoles en el Congreso un proyecto de ley para que se declare la emergencia pública en materia social por violencia de género. Por un lado, la iniciativa procura implementar de forma inmediata una serie de acciones y políticas concretas en materia de prevención y asistencia integral de la violencia por razones de género durante el aislamiento. Indica el Portal Parlamentario que también busca generar herramientas que permitan un adecuado abordaje territorial de la problemática de la violencia de género y tengan un impacto positivo real en la calidad de vida, el empoderamiento y la autonomía de quienes padecen este flagelo.

Según datos del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro, entre el 20 de marzo y el 14 de mayo del corriente se registraron 49 casos de femicidios. Además, sólo en este primer mes de aislamiento, aumentaron un 40% las consultas por violencia de género en la línea 144.