Siembran semillas orgánicas de trigo

“El lunes pasado sembramos nuestro primer cultivo de trigo orgánico (sin venenos) + trébol rojo 🌾☘️”. La experiencia de “La Tapera” un proyecto de producción agroecológica extensiva.

“El cultivar que utilizamos se llama Buck Meteoro, es de ciclo intermedio y presenta una excelente aptitud molinera. La semilla fue producida en el Establecimiento La Aurora, reconocido por la FAO como uno de los 52 modelos de producción sustentable más significativos en el planeta.


La cosecha será destinada a la molienda, para producir harina agroecológica 🍞, junto con Granja La Carolina. De esta manera vamos a cumplir con uno de nuestros objetivos claves: producir ALIMENTOS sanos para la población, agregar valor a nuestra producción a través de la integración con otros actores de la cadena agroalimentaria, y lograr que se comercialice a nivel local, en Zavalla, Rosario y alrededores ¡Pero no solo sembramos trigo! Hicimos un cultivo consociado, con trébol rojo (Trifolium pratense). Esta leguminosa tiene la capacidad de hacer simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico. Así, el N se vuelve asimilable, y va a estar disponible como nutriente para en trébol, y luego al descomponerse este pasará al suelo 🙌


Por último (pero no menos importante) les queremos contar que junto con la siembra iniciamos nuestro primer ensayo a gran escala en el lote 👩‍🔬👨‍🔬🔎. El objetivo es evaluar los efectos de la inoculación de las semillas con Super Magro, un biofertilizante basado en la fermentación de materia orgánica y la adición de minerales esenciales. Este insumo fue elaborado por nosotres en noviembre del año pasado.


En el resto del lote (fuera del ensayo) las semillas de ambos cultivos fueron inoculadas con Azospirillum brasilense 🦠, una bacteria que fija nitrógeno y promueve el crecimiento y desarrollo radicular favoreciendo la absorción de agua y nutrientes, y con Super Magro.

🌱 Las densidades de siembra que utilizamos fueron 130 kg/ha de trigo y 7 kg/ha de trébol

En historias les vamos a estar mostrando cómo crece el cultivo 👀


Agradecemos a quienes nos acompañaron en cada paso de la planificación de este cultivo, y a quienes se acercaron ese día al lote a darnos una mano con la siembra 💪.


Vamo’ arriba la agroecología! 😁✊🏽”

LA TAPERA

La Tapera es un proyecto de producción agroecológica extensiva ubicado en el periurbano de la localidad de Zavalla (Santa Fe), llevado adelante por estudiantes de Agronomía y Lic. en Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, pertenecientes a la agrupación estudiantil GEA 🌱


El proyecto nace a mediados del año 2019, tras la firma de un convenio entre la Comuna de Zavalla y la Red Nacional de Municipios y Comunas que Fomentan la Agroecología (RENAMA), en el cual el Estado comunal se comprometió a fomentar el desarrollo de la producción agroecológica en su periurbano.


Desde este espacio buscamos aportar al desarrollo de la agroecología, fortaleciendo vínculos con la Facultad de Ciencias Agrarias, instituciones estatales, productorxs de la región y otros actores locales.