Subsidios a la industria maderera

El Ministerio de Agricultura de la Nación realizará una millonaria inversión para la cadena foresto industrial entrerriana: 2 millones y medio de dólares.

Indica el sitio oficial que el proyecto -en proceso de licitación- contempla para el año 2021 la construcción de una planta de afilado de hojas de corte, secado de madera y equipamiento para armado de piezas de viviendas para el sector foresto industrial, lo que permitirá mejorar la competitividad de este rubro de fuerte incidencia en la provincia. También comprende un centro de capacitación y desarrollo tecnológico.

En este marco se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional que puntualmente prevé la construcción y puesta en operación de un Centro de Capacitación y Servicios Foresto Industrial en Federación. El proyecto total contempla una inversión aproximada de 2.640.000 dólares que serán aportados con financiamiento del BID, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, y aportes directos del gobierno de Entre Ríos.

Ministro nacional Basterra. Foto. archivo

Componentes del proyecto

El proyecto contempla los servicios de afilado y secado, además de un centro de capacitación tecnológico en el departamento Federación. Tanto el afilado de las hojas de corte como el secado de la madera, es primordial para asegurar madera en calidad y cantidad. No es posible avanzar en la generación de agregado de valor si la oferta de madera disponible no cuenta con las características de calidad adecuadas ya sea para la industria de madera aserrada, la industria de la construcción de viviendas, la industria de tableros, pisos, revestimientos o muebles. Además, se asegura mayor capacidad de secado.

El correcto afilado de las hojas permite mejorar la calidad del aserrado reduciendo pérdidas de material y tiempos. Es por ello que el centro de afilado es de gran importancia para el perfeccionamiento y capacitación del personal, que resultará en una mejora en la eficiencia del aserrado y por ende de los productos que estos generan.

Esta iniciativa beneficiará a más de 50 aserraderos tanto en servicios como en capacitación y a los alumnos de las escuelas técnicas en su formación y en trabajos de investigación y desarrollo.

Por lo expuesto, el proyecto contempla implementar las acciones tendientes a mejorar la formación de los recursos humanos de las Pymes y MiPymes de primera y segunda transformación de la madera a través de capacitaciones, formación de oficios y asistencia técnica, como así también de servicios necesarios para la mejora del proceso y la valoración de la materia prima de origen forestal, para que puedan generar productos de mayor calidad y valor agregado, articulando al sector privado con centros educativos, agencias gubernamentales -provinciales y nacionales- e instituciones vinculadas a la ciencia y al desarrollo tecnológico presentes en el territorio.
Estos procesos son necesarios para influir positivamente en los resultados innovadores de las empresas.

Ministro provincial Bahillo