Acceso al agua potable

Plan de Acceso al Agua para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

Presentación de proyectos

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El acceso al agua para la producción y consumo no es sólo una de las principales demandas del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, sino también, un derecho humano fundamental. La imposibilidad de acceder a este insumo esencial para la producción y para el bienestar de las familias campesinas, profundiza su condición de vulnerabilidad económica, social y ambiental en la que gran parte de los agricultores y las agricultoras se encuentran.

Esta iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) busca responder de manera oportuna a una necesidad que se hace crítica en el contexto de la emergencia social y sanitaria desencadenada por el COVID-19. La presente convocatoria será financiada con recursos del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR). De esta forma se espera que comunidades de agricultores y agriculturas familiares y campesinos y campesinas, así como pueblos originarios puedan incrementar su producción de alimentos y garantizar un derecho humano fundamental.

Para la fase inicial del PLAN se han priorizado las regiones de NOA (Jujuy, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) y CUYO (Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis).
La convocatoria para la presentación de subproyectos de acceso al agua en las provincias indicadas permanecerá abierta desde el 8 de julio hasta el 15 de agosto de 2020.

Metodología y tipología de obras

El Plan promueve la ejecución directa de tres modelos tecnológicos de obras:

  • 1-Captación agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa
  • 2-Captación de agua subterránea a poca profundidad o someras
  • 3-Sistemas de riego parcelario presurizados

Presentación de subproyectos

Los subproyectos deberánser presentados por grupos de productores y productoras de la agricultura familiar, campesina e indígenacon una problemática común de acceso al agua, o bien por Organizaciones Formales de las cuales formen parte.

En todos los casos, las familias destinatarias deberán residir en el ámbito rural. Los subproyectos de acceso al agua podrán ser presentadasa través del INTA, la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena del MAGYP, Unidades Ejecutoras Provinciales (UEPs) de PISEAR u organismo provincial competente, y por las Organizaciones formales del sector(Asociaciones, Cooperativas u otras personerías jurídicas con matrícula habilitante).
Se priorizarán proyectos de familias con mujeres como titulares de la unidad productiva o con ingresos por debajo de la línea de pobreza, entre otras.

Para la presentación de cada subproyecto, se deberá completar el formulario digital y cargar en el mismo la siguiente documentación:

  • FORMULARIOS DE SUBPROYECTOS DE ACCESO AL AGUA: firmado por el técnico o técnica que lo formuló.
  • LISTADO DE DESTINATARIOS DEL SUBPROYECTO Y CÓNYUGES, firmado por el o la referente de cada familia.
  • COPIA DIGITAL del DNI del o la referente de la familia destinataria y COPIA DIGITAL del DNI de su cónyuge, cuando lo hubiere.
  • INSCRIPCIÓN VIGENTE en el RENAF (https://renaf.magyp.gob.ar/padron/), RENSPA o RENAPA de la familia o uno o una de sus miembros, si existiera.
  • En caso de que las familias no se encuentren inscriptas en RENAF, se deberá presentar una Nota oficial firmada por una autoridad jerárquica de la SAFCI, el INTA la UEP provincial de PISEAR y la Provincia en caso que no esté establecida la UEP, la cual deberá dar cuenta de que las familias destinatarias incluidas son efectivamente productoras y productores de la agricultura familiar, campesina e indígena.
  • DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO DE TENENCIA, POSESIÓN Y/O DERECHO A USO DE LA TIERRA (título de propiedad, contrato de arrendamiento, certificación de Juez de Paz, certificación policial, certificación ante Escribana/o Pública/o, Ordenanza Municipal). Las certificaciones deberán acreditar un mínimo de 5 años de residencia en el lugar.
  • COPIA DIGITAL de cada FICHA FAMILIAR (FF). Tan pronto la situación de aislamiento obligatorio lo permita, se remitirán las FF originales a la DIPROSE.

El listado definitivo de los subproyectos aprobados en esta primera convocatoria será publicado antes del 15 de septiembre de 2020.

Contacto y consultas:
planagua@magyp.gob.ar