Economía Popular en contexto de crisis

Dante M. Faure 

Este martes se realizó una charla abierta con Alberto Jorge Gandulfo, titular de la Comisión Nacional de Microcrédito – CoNaMI, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hubo una treintena de participantes de todo el país.

Gandulfo fue presentado por David Watson (integrante de la SAFCI) haciendo también mención al contexto de triple crisis que afecta a nuestro país: crisis heredada del macrismo, crisis internacional capitalista, y crisis pandémica mundial. 

El funcionario de Desarrollo Social hizo hincapié en la crisis política latinoamericana (golpe de Estado a Dilma, Lula preso, Correa fuera del gobierno, Venezuela asediada por los EE. UU., el Frente Amplio vencido en las últimas elecciones, y el golpe a Morales en Bolivia, entre otros casos), también hizo foco en el avance del modelo extractivista (pooles de siembra y megaminería, por ejemplo) con el apoyo del big data – inteligencia artificial. 

Frente a esta crisis, afirmó Gandulfo, el desafío de los gobiernos populares es generar riqueza y distribuirla entre los sectores más necesitados, tendiendo a romper la concentración económica que genera pobreza y marginalidad: Trabajo y Producción son los ejes principales, ambos pensados desde un nuevo Sujeto histórico y un nuevo Contrato eco-social. 

“Comer es caro en la Argentina”, señaló Gandulfo. Es así porque en el país se producen commodities de exportación y no alimentos para el Pueblo; se producen miles de toneladas de insumos para la industria alimentaria, dando el ejemplo de Brasil, que primarizó su producción inclusive bajo los gobiernos de Lula y Dilma. 

Destacó que a nivel político es importante sostener la Unidad en el gobierno, que en primera instancia fue electoral (Frente de Tod@s) y hay que “profundizarla” para lograr los objetivos a mediano y largo plazo. 

Ya entrando al sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Gandulfo propició la unidad del Sujeto Rural para contribuir a la Soberanía Alimentaria, destacando que hoy las organizaciones campesinas tienen un lugar destacado dentro de la SAFCI, es decir dentro del gobierno nacional. Entonces, “qué Trabajo y qué Producción propiciar” vienen a ser los interrogantes que se están reflexionando políticamente en el espacio de la nueva ruralidad, enfocando en recuperar las riendas del Estado y regulando el Mercado en tiempos de crisis capitalista mundial. 

El nuevo Sujeto Histórico necesita un nuevo Contrato Eco-Social, un nuevo Modelo de Desarrollo que incorpore la dimensión ecológica planteada por Perón en la “Carta Ambiental a los Pueblos” y por Francisco en la encíclica “Laudato sí”

En el intercambio posterior a la presentación de Gandulfo, los y las participantes hicieron preguntas y comentarios, rescatando la necesidad de un cambio cultural, un cambio de matriz de pensamiento para entender que se avecinan nuevos tiempos de trabajo integral y colaborativo. 

MÁS | Aportes para una política federal de producción y consumo de alimentos saludables | Alberto Gandulfo  y Alejandro Rofman | “Debemos implementar ya un Sistema Federal de Producción Solidaria y Consumo Responsable de alimentos saludables”.