Aleluya

Provincia y Nación avanzan en la reconstrucción del colector cloacal de La Paz. Cabe señalar que el mismo está roto hace 8 años (2012) contaminando las costas de la ciudad y principalmente el barrio de pescadores.

En el marco de las gestiones del gobierno de la provincia ante el ENOHSA que hoy preside Enriquito Cresto, se llevó a cabo la apertura de sobres para la construcción del colector cloacal de La Paz. Se trata de una inversión de más de 61 millones de pesos y un año de plazo.

Detalles de la obra


El proyecto del Sistema comprende como obras principales tres tramos de cañerías, dos a gravedad (Colectores) y una a presión (Impulsión), un edificio para el funcionamiento de una Estación de Bombeo, y diferentes Cámaras de acometida y medición, todo de acuerdo al siguiente detalle:


• Colector 1° Tramo: Tramo de Colector a gravedad desde la Red Colectora Cloacal existente en calle Las Rosas, hasta la Estación de Bombeo Polideportivo. Tiene 315 mm de diámetro nominal y 709 metros de longitud.
• Las bocas de registro serán construidas en hormigón armado.
• Estación de Bombeo: Prevista para recibir los efluentes cloacales de toda la localidad de La Paz. Está ubicada en el predio del Polideportivo. Allí acometerá a gravedad el tramo del Colector Principal, que descarga la casi totalidad de los efluentes de dicha localidad más el aporte del colector 1° Tramo desde la intersección de las calles Intendente Lamboglia y El Amarillo
• Se ha previsto la colocación de tres (3) equipos de bombeo, según especificaciones aparte, todos de igual capacidad.
• Cañería de Impulsión: Tramo de cañería a presión, a ejecutar desde la Estación de Bombeo hasta el inicio del Colector Máximo. La Impulsión Cloacal está proyectada en cañería de Polietileno PEAD clase 10, de 400mm de Diámetro nominal SDR 17 y posee una Longitud de 880 m.
• Colector Máximo: Tramo de Colector a gravedad desde la boca de registro de descarga del tramo a impulsión, hasta la nueva Planta de Tratamiento Modular Aguas Residuales del municipio de La Paz. Tiene 630 mm de diámetro nominal, un espesor de 12,4 mm y una longitud de aproximadamente 220 metros.
• Las bocas de registro serán construidas en hormigón armado de acuerdo a planos tipo de la documentación de licitación.
• La rehabilitación del emisario subfluvial existente, realizado en PEAD Ø 630 mm en una longitud de 150 m, el cual descarga en el Río Paraná.

Foto. ENOHSA