Capacitación en Cannabis medicinal

Seis provincias firmaron un convenio de capacitación con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los gobiernos de Jujuy, San Juan, Mendoza, Corrientes y La Rioja y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) suscribieron este miércoles un convenio de capacitación en materia de cannabis medicinal con la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Desde la Embajada impulsamos este acuerdo por el cual médicos e investigadores argentinos accederán a un programa de entrenamiento dictado por investigadores de Israel, que es líder en el mundo en el desarrollo del cannabis medicinal”, destacó el embajador argentino en ese país, Sergio Urribarri, quien articuló el trabajo entre la casa de estudios y las provincias.

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy. Lo suscribieron el gobernador anfitrión, Gerardo Morales, y sus pares de San Juan, Sergio Uñac; y de Corrientes, Gustavo Valdés, presentes en el acto. De manera virtual siguieron la actividad los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Rioja, Ricardo Quintela; y el rector de la UNER, Andrés Sabella.

“Cumpliendo con una de las premisas que nos marcó nuestro presidente Alberto Fernández de lograr cooperación entre nuestro país e Israel, que es referencia clave en materia de innovación, es que apenas asumí mi función comenzamos a trabajar para concretar este convenio y me complace haber sido articulador entre Israel y provincias que tienen realidades diferentes, incluso con gobiernos de colores políticos distintos”, expresó Urribarri al hacer uso de la palabra en el acto desde Tel Aviv. Luego, felicitó el gobierno y al pueblo de Jujuy por la inauguración del laboratorio “que sin dudas marca un hito en la investigación del cannabis y pone a la provincia a la vanguardia”.

El gobernador de Jujuy, por su parte, mencionó su decisión de “ir por más en cuanto a la vinculación científica y tecnológica con Israel” y valoró la tarea de Urribarri. “Nuestro embajador fue el articulador de este convenio que acabamos de firmar, que nos va a permitir capacitarnos y que reciban este conocimiento nuestros médicos y profesionales de seis provincias argentinas”, expresó. “Argentina tiene que ser como Israel en cannabis medicinal y estoy seguro de que se va a lograr, de la mano de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional”.

Antes, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, expresó: “Como embajadores, siempre buscamos que mejoren las relaciones entre los países en beneficio de la gente y nos complace apoyar a la Argentina con el conocimiento de Israel que es líder en el mundo en cannabis medicinal. Estamos aquí para cooperar”.

La capacitación será impartida en el primer semestre del año que viene por expertos de Yisumm, que es el centro de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Los destinatarios son investigadores, médicos y profesionales de la salud que trabajan en el desarrollo del cannabis medicinal de las seis provincias involucradas.