Entre Ríos: el tercer lugar más elegido del país

Entre los destinos se encuentran: Federación, el Parque General San Martín en La Picada, Colón, Gualeguaychú y La Paz.

Según la información suministrada por Radio La Voz los turistas ingresados a la provincia han sido en su gran mayoría los provenientes de provincia de Buenos Aires, principalmente localidades del norte bonaerense, del área metropolitana de Buenos Aires, y de la propia ciudad autónoma de Buenos Aires. Los turistas de Santa Fe, Córdoba, los propios visitantes entrerrianos, y los turistas de Corrientes y Chaco le siguen en procedencia.

Es para destacar la incidencia de la cercanía, tal como se preveía en esta nueva etapa, los destinos del sur de Entre Ríos y de la costa del Uruguay han sido abordados por un gran número de bonaerenses, en tanto que se nota la incidencia de turistas de Santa Fe en la costa del Paraná. Casi la totalidad se ha desplazado en su vehículo particular, mientras que el alojamiento se reparte en forma equitativa entre hoteles, alquileres y casas de familiares o amigos.

En cuanto a la ocupación, hay diferentes realidades ya que los municipios tuvieron la posibilidad de optar por fijar un tope a su capacidad de alojamiento, en tanto algunos decidieron trabajar este fin de semana al 50 por ciento, y otros al 100 por ciento. Además, luego de varios meses sin estar habilitada la actividad por la pandemia de Covid 19, la oferta hotelera ha sufrido cambios, en algunos casos han cerrado establecimientos, y otros alojamientos prevén abrir la segunda quincena de diciembre o a partir de enero. Hay destinos cercanos a los grandes centros poblados que este fin de semana están trabajando con una muy buena ocupación, mientras que otros destinos no superan el 50 por ciento.

Certificado Verano

Hasta el martes 8 de diciembre a las 10 hs, Entre Ríos había recibido la solicitud de 45.605 visitantes para viajar a la provincia durante el fin de semana largo.

La plataforma, diseñada por la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de la Nación, en articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes, a la cual Entre Ríos fue una de las primeras provincias en adherir, fue habilitada a partir del 1° de Diciembre, y funcionó en forma correcta durante su primer semana on line. Los datos verificados demuestran que Entre Ríos recibió el 8,5 por ciento de las solicitudes, siendo el tercer distrito con mayor demanda luego de provincia de Buenos Aires (principalmente la Costa Atlántica), y la provincia de Córdoba (durante diciembre ha habilitado el turismo interno provincial).

Los destinos entrerrianos más solicitados desde la plataforma Certificado Verano han sido Gualeguaychú, Federación, Colón, Concepción del Uruguay, Victoria, Ibicuy, Villa Paranacito, Concordia, Paraná, Gualeguay, San José y La Paz. Un 98 por ciento de las solicitudes han sido autorizadas, en tanto que un 2 por ciento han sido denegadas, principalmente por el control de cupos durante este fin de semana en algunos destinos. Por otra parte, ha sido satisfactorio el gran porcentaje de turistas que han llegado a la provincia con el Certificado Verano extendido, mayor a lo esperado ya que contaba con poco tiempo de aplicación previo, en tanto que a los turistas que aún no lo habían tramitado, se los instó a realizar el trámite on line.

Foto. Telam