Declaraciones de Julio César Urien

Entrevista a Julio Cesar Urien –Presidente de FIPCA— sobre la Soberanía de la Vía Navegable del Río Paraná- Río de La Plata. AUDIO.

Piden que el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni explique el Decreto 949/2020 sobre la Hidrovía Paraná – Paraguay.

20/01/2020

Agrupamientos Sanmartinianos

Comunicado:

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua –FIPCA– y sus Agrupamientos Sanmartinianos ven la inmediata necesidad de Recuperar Espacios de Soberanía teniendo en cuenta que el Decreto 949/2020 del Poder Ejecutivo que se dictó el 26/11/2020 no menciona una sola palabra sobre la figura estatal administradora, desistiendo del armado de la empresa estatal que se había anunciado en agosto del 2020; y ante la cesión de la Soberanía del Río Paraná y Río de la Plata que es el nexo con el Atlántico Sur a los intereses de las Grandes Cerealeras y al puerto de Montevideo a través del Canal de Punta Indio apoyamos el proyecto de pedido por parte del Senador Nacional Jorge Taiana para que el Senado de la Nación invite al Sr. Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, a que brinde un informe sobre todo lo relacionado con:

La concesión de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el km 1238 del RÍO PARANÁ, y la zona de aguas profundas naturales en el RÍO DE LA PLATA exterior hasta la altura del KILÓMETRO 239,1 del CANAL PUNTA INDIO

El futuro llamado a licitación pública nacional e internacional para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la citada Vía Navegable Troncal.

La construcción del Canal Magdalena que permita a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa por donde circulan anualmente 4600 embarcaciones que transportan alrededor de 125 millones de toneladas de nuestra producción agropecuaria e industrial, aproximadamente el 75% de las exportaciones argentinas.

La imprescindible participación del Estado Nacional y los Estados Provinciales ribereños dentro del futuro marco normativo e institucional de la concesión de la vía fluvial.

El Decreto 949/2020, del Poder Ejecutivo, que dictó el 26/11/2020

Las razones por las cuales se desestimó la creación de la ADMINISTRADORA FEDERAL HIDROVIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Patria Si, Colonia No.

Julio César Urien – Presidente.