Declaración urgente del Frente Nacional Multisectorial 21F

Ante la crisis, piden restitución del IFE y ATP. También solicitan frenar el contrabando masivo de soja por la Hidrovía Paraná-Paraguay; entre otras medidas urgentes.

Ante el recrudecimiento de los contagios en la entrada del Otoño-Invierno que requieren retrocesos de fases, restricciones en actividades y distorsiones en la economía y la crítica situación social y laboral que atraviesa por ello nuestra Patria, el Frente Nacional Multisectorial 21 F propone las siguientes medidas de emergencia a nuestro Gobierno Nacional:


1. Restitución del IFE a los trabajadores afectados del sector informal de la economía

2. Restitución de los ATP para cubrir salarios de aquellas actividades que se paralicen y para cubrir los salarios de los trabajadores de riesgo

3. Extensión de la prohibición de despidos y de desalojos.

4. Congelamiento de alquileres y de tarifas

5. Ampliación de los COE en cada provincia con participación de sindicatos y organizaciones sociales para transparentar y hacer eficiente la asistencia alimentaria y los subsidios de emergencia

6. Garantizar la conectividad universal y gratuita en todos los barrios populares.

7. Impulsar el desendeudamiento familiar mediante la condonación de deudas de servicios públicos y de los intereses de las tarjetas de crédito generadas por compras de alimentos, vestimenta, vivienda, salud, educación.

8. Paritarias libres y sin techo

9. Inclusión en los cronogramas prioritarios de vacunación a trabajadores/as de todos los sectores esenciales.


Para conseguir los fondos necesarios para garantizar esas medidas urgentes sin deuda ni emisión de manera inmediata proponemos:


1. Intensificar los controles en la frontera con Paraguay para evitar el contrabando masivo de soja con el que se evaden las retenciones correspondientes

2. Avanzar en la regularización de medio millón de trabajadores rurales a los que se les paga menos de lo que indica el convenio y no se le realizan los aportes correspondientes

3. Intensificar de manera real el control de la Hidrovía por donde transita el 80 % de lo que se exporta. Derogar el Decreto 949/20 avanzando hacia la recuperación de control y soberanía.

4. Intensificar de manera real el control de la Aduana de Buenos Aires donde aún hay muchísimo contrabando y evasión

5. Intensificar los controles de los importadores que en muchos casos fingen importaciones irreales para acceder al dólar oficial y especular con divisas

6. Intensificar los controles en todos los puertos para evitar el contrabando y la evasión.

7. Combate eficaz contra la pesca ilegal

8. Intensificar los controles para que no haya “peajes punteriles” en la distribución de alimentos y planes sociales

9. Que los bancos absorban la condonación de intereses de tarjetas de crédito vinculados a compras de insumos básicos para las familias.

Con estas medidas de control que no requieren de ninguna norma especial, sino solamente hacer cumplir la ley, se conseguirían fondos suficientes para afrontar los graves problemas derivados del recrudecimiento de la pandemia.

El Frente Nacional Multisectorial 21 F una vez más estará en la primer trinchera para ponerse la Patria al Hombro en estos dramáticos momentos que nos toca atravesar y nos ofrecemos para colaborar de Ushuaia a La Quiaca para que ningún habitante del suelo argentino sea descartado.

Abril 2021