La agricultura familiar en comedores escolares

Productoras y productores de la economía social entregaron la primera compra directa de alimentos a comedores escolares de Paraná.

La Secretaría de Economía Social y la Subsecretaría de Políticas Alimentarias de la cartera Social, las áreas sociales municipales de Paraná, Concordia, Feliciano, La Paz, Concepción del Uruguay y Villaguay, y las departamentales de escuelas y coordinadores de comedores escolares vienen coordinando el trabajo para facilitar la compra directa de alimentos por parte de escuelas con comedores escolares a productores entrerrianos. La operatoria se realiza a través de la tarjeta Sidecreer, que cede en comodato terminales posnet para concretar las transacciones.

Indica la gacetilla oficial que recientemente se concretaron dos entregas a las escuelas Esparza y Secundaria 67 Tabaré, ambas de Paraná, que realizaron la compra directa de 310 módulos, de tres kilos cada uno, a una familia productora de María Grande que lleva adelante la EcoHuerta Familiar. De la actividad participó el coordinador de Manos Entrerrianas, Matías Daneri.

“El trabajo articulado entre la Secretaría de Economía Social y la Subsecretaría de Políticas Alimentarias da cuenta de que es posible cerrar ese círculo virtuoso de la economía social, haciendo que las escuelas puedan comprar los alimentos sanos y saludables de la agricultura familiar entrerriana y de esta manera permitir una buena alimentación para los niños y niñas de las escuelas, como así también habilitar el fomento de los productores para que puedan vivir de lo que hacen y de lo que producen. Este es el objetivo que nos plantea siempre nuestro gobernador Gustavo Bordet: generar trabajo genuino en la provincia”, manifestó el secretario de Economía Social, Luis Precerutti.

Experiencia

Sobre la iniciativa, Danilo Franco, emprendedor rural que junto a su familia elaboró los alimentos que se entregaron a las instituciones educativas, expresó: “Gracias al gobierno de la provincia que nos facilitó los medios y los contactos para poder comercializar nuestros productos, estas son las primeras escuelas a las que entregamos”.

“Todo lo que producimos en nuestra huerta familiar es de manera agroecológica, para cuidar la tierra y los productos que hacemos, por eso no usamos agroquímicos, agrotóxicos, ni fertilizantes químicos. Esperamos poder comercializar con muchas más instituciones educativas, porque es de gran ayuda este sistema para poder vender”, agregó el productor.

Sobre la iniciativa

El objetivo de la propuesta es fomentar la experiencia de la compra pública, propiciar la organización de productores locales y la compra de productos frescos, saludables y agroecológicos, favoreciendo así el aumento de la producción local. A la vez, se crea una mejora en los precios de comercialización para ambas partes, productores y comedores escolares.

Previo a esta primera compra directa en la capital provincial, mediante esta iniciativa ya se concretaron ventas en la Escuela N° 74 J.J. Valle del barrio Fátima II, en Concordia, donde se comercializaron 598 módulos de 5 kilogramos cada uno; y en un Jardín Materno Infantil de la localidad de Feliciano, donde se realizó una entrega de 120 módulos de hortalizas, por un total de 330 kilogramos.

Foto. GobER

Foto de tapa. archivo