Hidrovía: se «recalienta» el debate

Varias movilizaciones y una huelga de la Federación Marítima Porturaria y de la Industria Naval — FeMPINRA.

La Federación Marítima Porturaria y de la Industria Naval realiza un paro de 24 horas con movilización a Cancillería. Por otro lado, desde el Frente por la Soberanía Nacional se movilizaron al Ministerio de Tranporte reclamando por la recuperación del Río Paraná con la derogación del decreto 949/2020 y el desarrollo del Canal de Magdalena.

Indica Radio Gráfica que uno de los temas más debatidos durante el gobierno del Frente de Todos fue la situación del Sistema de Navegación Troncal del Paraná, conocida como Hidrovía, a partir de la finalización de la concesión que durante más de dos décadas ostentaron la empresa belga Jan de Nul junto al grupo local Emepa. Este debate dio mayor fortaleza a otros que reivindican la necesidad de avanzar en una mayor soberanía en el comercio exterior, de recuperar una marina mercante propia y desarrollar la industria naval argentina.

Por un lado, la Federación Marítima Porturaria y de la Industria Naval — FeMPINA — anunció un paro y movilización para este jueves de 24 horas en las terminales porturias y en el corredor marítimo fluvio marítimo de exportación lo que incluirá una concentración frente al edificio de la Cancillería.

Paralelamente, este miércoles diversas organizaciones sindicales y políticas nucleadas en el Frente por la Soberanía Nacional marcharon al Ministerio de Transporte en “defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena”, así como por la “defensa de la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino”. Ambas movidas tienen coincidencias, disidencias en algunos puntos y una agenda propia en otros aspectos.

En el caso de la FeMPINRA, que encabeza Juan Carlos Schmid, el foco principal está puesto en la incertidumbre por la continuidad de los puestos de trabajo ante una concesión vencida en la denominada Hidrovía y una situación vidriosa también en la concesión de las terminales portuarias de Buenos Aires. La columna concentrará en Plaza San Martín a las 10 hs. y desde allí se dirigirá al edificio de la Cencillería en Esmeralda 1212.

“Se declaró el estado de alerta por las demoras y procedimientos burocráticos que hay alrededor de las licitaciones del puerto metropolitano y del sistema de navegación troncal”, indicaron en un comunicado desde la FeMPINRA, en una movida puntual donde existe un mayor impulso del gremio Dragado y Balizamiento.

“La concesión del sistema troncal de navegación ha ingresado en un pantano y estancamiento donde está en juego es el corazón del comercio argentino. Ha entrado en un terreno de indefiniciones y trabas burocráticas. No trae ninguna tranquilidad a los que operamos ahí. Las concesiones del puerto metropolitano también están en un agujero negro”, indicó su titular Schmid.

Foto. Telam

LA MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE ORGANIZACIONES GREMIALES Y POLÍTICAS

Este miércoles también marcharon desde el Frente por la Soberanía Nacional donde militan la CTA Autónoma, ATE Nacional y Provincial, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) junto a otras organizaciones políticas, intelectuales y periodistas. La principal consigna fue por la recuperación del Río Paraná, por el desarrollo del Canal de Magdalena y la derogación del decreto 949/2020 firmado por el ex ministro de Transporte Mario Meoni el 26 de noviembre de 2020.

“Desde la CTA Autónoma, conjuntamente con muy diversas organizaciones de la comunidad, con consignas muy claras en defensa del trabajo y del desarrollo de nuestro país, nos movilizamos en defensa de la soberanía, el trabajo argentino y la producción y para eso seguimos en una fuerte defensa del Río Paraná, el Río de la Plata y el Canal Magdalena y la industria fluvial”, expresó el titular de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró.

“Hoy marchamos en distintos puntos del país y planteamos ejes concretos en defensa de la soberanía el trabajo y la producción y estas banderas están ligadas a la defensa de la red troncal del Río Paraná, el Canal de Magdalena. Por esa red troncal fluvial las multinacionales han diezmado a nuestro país, significa que son ellos los que ejercen absoluto control sobre nuestras exportaciones y nuestra soberanía. Por el Río Paraná y el Río de la Plata se va el trabajo, las divisas, y los recursos de los argentinos sin ningún tipo de control de nuestras exportaciones”, agregó el dirigente gremial.

Otro de los que participó de la movida fue Julio Cesar Urien, referente de FIPCA que explicó que “el decreto del 2020 plantea volver a privatizar, a partir de una licitación internacional, el manejo de la vía troncal del Paraná por donde salen todas nuestras riquezas. Nosotros creemos que esto lo tenemos que administrar los argentinos desde el Estado Nacional, desde las provincias y con los trabajadores. También pedimos la apertura del Canal de Magdalena porque actualmente se desvía todo por Uruguay, sitio manejado por otras multinacionales, y por donde para pasar, tenemos que pedir permiso”.

Por su lado, el escritor y periodista Mempo Giardinelli que viene trabajando sobre el tema expresó: “Venimos a pedir la derogación de este maldito decreto que viene de cuando Menem privatizó todo en la Argentina. Está en juego la soberanía, que es un concepto nacional y popular. Tenemos que reivindicar una patria libre, justa y soberana”.

También formaron parte de la iniciativa la organización Soberanxs; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meier (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional.

Foto. RG