El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Cecilia Goyeneche

Por cinco votos de siete posibles.

No fue 6 a 1. Fue 5 a 2. Con esa aplastante mayoría, el Jurado de Enjuiciamiento terminó de votar este mediodía por la destitución de la suspendida Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Andrea Goyeneche.

Se cierra así un capítulo conflictivo y polémico en torno al proceso que se le abrió el 30 de noviembre a Goyeneche, tras la presentación, a lo largo de 2021, de sendas denuncias en su contra por supuesto mal desempeño.

El resultado de la votación fue publicado a primera hora de esta tarde por el sitio Análisis Digital.

Goyeneche batalló en el terreno judicial y mediático por torcer el rumbo del proceso, aunque desde el vamos supo que tenía toda las chances de perder: quizá por eso no vaciló en cuestionar severamente la actuación de los tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que integran el jury.

El Jurado de Enjuiciamiento decidió así por el apartamiento del Poder Judicial de la funcionaria que sentó en el banquillo al exgobernador Sergio Urribarri, condenado finalmente el 7 de abril a 8 años de cárcel en el marco del megajuicio por cinco grandes causas de corrupción de su gobierno.

Indica Radio La Voz que los tres integrantes del STJ -Gisela Nerea Schumacher, Daniel Omar Carubia y Juan Ramón Smaldone-, el senador Armando Luis Gay (Frente Creer) y el abogado funcionario del Senado Gonzalo García Garro inclinaron la balanza y votaron por la destitución. Por la absolución lo hicieron la abogada Verónica Mulone, presidenta del Jurado, y el diputado Gustavo Zavallo (Frente Creer).

El puntapié inicial fue el 30 de noviembre de 2021, cuando el Jurado de Enjuiciamiento resolvió la apertura de causa a la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Andrea Goyeneche, a quien se acusó de supuesto incumplimiento de funciones por su actuación en la causa de los contratos truchos en la Legislatura a partir de la relación comercial que tuvo con uno de los imputados, Pedro Opromolla.