El Rumor como fuente

Polémica por la fuente. ¿Un Rumor es una fuente? La línea editorial de La Nación +.

D. M. F.

En el caso de Silvia Mercado, Adepa y Fopea, sí, un rumor es fuente.

Ayer Silvia Mercado (La Nación + hoy en manos de Macri) hizo una pregunta en la conferencia de prensa Presidencial y Gabriela Cerutti le dijo que los rumores no son fuente.

En el caso de la Historia, la ciencia, es decir la pretensión de Verdad, los rumores no son fuente porque son intangibles y anónimos. Hace unos años, la Corriente de la historia Oral recupera el rumor y lo contextualiza. Otro es el tenor hoy, con la redes virtuales y la inteligencia artificial. El rumor es teledirigido y los call center de Durán Barba son tendencia.

En nuestro caso, el periodismo no es ciencia, es construcción de la noticia en el siglo XXI, por eso Silvia Mercado puede citar el rumor como fuente «confiable» y hasta «real». Aunque sepa que es la línea editorial de La Nación + la que difunde la noticia y el rumor al mismo tiempo. En este caso falta parte de la Verdad. No toda la población sabe que hoy Silvia Mercado responde a esa línea editorial. Una verdad a medias. Casi una verdad militante.

También Gabriela Cerutti debería tener conciencia de su Rol en el Estado Nacional. Es un rol potente.

Son dos mujeres fuertes. Con referentes fuertes. Con tradiciones fuertes.

La Nación + es ya una Corporación que muchachea al Estado Nación.

Veremos cómo deviene esta historia que – en época electoral – seguramente ampliará su volumen y expandirá esquirlas en el panorama internacional.

Ampliar

Las fuentes

https://www.sabuco.com/historia/Fuentes.htm

Internet, la nueva era del rumor

https://elpais.com/cultura/2013/03/26/actualidad/1364313293_360711.html

Historia oral

https://www.educ.ar/recursos/70854/historia-oral