Ventilan escaramuzas de las corporaciones

AFIP detectó 1400 casos de manipulación de precios de multinacionales con sus filiales.

R. Dellatorre

Fiscalizaciones realizadas a multinacionales que operan en Argentina le permitieron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) imponer ajustes impositivos por irregularidades y abusos en operaciones internacionales con empresas subsidiarias por más de $4100 millones. Las sanciones fueron impuestas entre 2021 y los primeros seis meses de 2022 tras constatar en 1400 casos la manipulación en los precios a los que facturaron transacciones comerciales y financieras entre firmas de un mismo grupo económico transnacional.

Subfacturación de exportaciones, sobrefacturación de importaciones y autopréstamos son algunas de las maniobras detectadas a partir del intercambio automático de información y desarticuladas por las áreas especializadas en fiscalidad internacional de la AFIP junto con la Dirección General Impositiva (DGI).

El informe de la AFIP al que tuvo acceso Página/12 evidencia que las irregularidades en materia de precios de transferencia sancionadas a lo largo de los últimos 18 meses están concentradas en el sector agroexportador, pero también alcanzan también a multinacionales industriales y de servicios. Las maniobras abusivas en materia de precios de transferencia a las que recurren las multinacionales no sólo socavan los ingresos tributarios sino que afectan la correcta liquidación de divisas.

Aunque la información no permite identificar los casos particulares, pudo verificarse que, entre las maniobras fiscalizadas y sancionadas, se destacan operaciones de subfacturación y triangulación en exportaciones de granos por parte de una multinacional cerealera. También se detectaron y desarticularon abusos destinados a reducir el pago de Ganancias mediante préstamos otorgados a una subsidiaria uruguaya que fueron realizados por una empresa del sector de la carne. Además del valor de mercancías comercializadas o los autopréstamos, los abusos en materia de precios de transferencia incluyen creativos dibujos contables con regalías por marcas y patentes, así como abusos de convenios para evitar la doble imposición.

* Nota completa para el Diario

Fuente. P12