El fiscal Aramberry realizó el descargo ante el Jury y negó la acusación por falso testimonio. AUDIO
“En el día de hoy hemos presentado el descargo ante el Jurado de Enjuiciamiento”, comentó a Radio La Voz el abogado defensor del fiscal coordinador Ignacio Aramberry. “El fiscal se puso a disposición, cuando tomó conocimiento, pidió que se le corriera traslado, esto vencía en el día de mañana pero ya se presentó el descargo”, agregó.
De acuerdo a lo que señaló Ladislao Uzín Olleros, “cumpliendo con una obligación que tiene, ante la institución que agrupa a magistrados y funcionarios, lo ha puesto en conocimiento de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos. Esto recién empieza – dijo el letrado – tendrá que quedar integrado el Jury porque en la denuncia se han planteado una serie de recusaciones, a mi modo de ver, improcedentes, porque al denunciar, cosa que puede hacer cualquier ciudadano común, no asume el carácter de parte, entonces, formular peticiones o hacer indicaciones, no tiene legitimación para hacerlo”.
“No hemos recusado a ningún miembro del Jury porque confiamos en la buena fe, en la capacidad, en la objetividad e imparcialidad de quienes integran el Honorable Jurado”, subrayó.
Según explicó el abogado “ésto tiene dos etapas: una primera etapa filtro, donde el Jurado verifica si se dan las condiciones para que sea juzgado por el Jurado de Enjuiciamiento, si esto no prospera, se desestima y se archiva. Si se entiende que hay mérito, se llevará a la instancia de juicio y debate”
“En el descargo, Aramberry niega los cargos que se le endilgan porque, por ejemplo, se dice que ha obrado con falso testimonio en la causa Goyeneche pero, al expedirse el Jurado de Enjuiciamiento, en ningún momento, tomó como falso testimonio la declaración del fiscal en ocasión del debate. El Jurado se puede pronunciar por la absolución o la destitución pero, entiende que si en el curso del debate se ha detectado o hay indicios vehementes de una infracción, manda a extraer testimonios y los remite a la Justicia ordinaria; no ha ocurrido eso en este caso”, dijo Uzín Olleros.
“El Jurado, al expedirse, ha entendido que el fiscal Aramberry no incurrió en el delito de falso testimonio”, reiteró.
