Sindicato ATE convocó a huelga nacional con movilizaciones

El paro nacional es convocado por la Asociación Trabajadorxs del Estado — ATE — para este martes 27 de septiembre.

La conducción nacional de la Asociación Trabajadorxs del Estado — ATE integrante de la Central de Trabajadorxs Argentinxs — CTA convocó a un paro general en todo el país para el 27 de este mes, con movilizaciones, ante «la situación de la paritaria en la actividad y la ausencia de respuestas oficiales al reiterado reclamo de adelantamiento de su revisión».

Un comunicado del gremio que reproduce Radio La Voz detalló que el consejo directivo y el secretariado nacionales y los titulares de los sindicatos provinciales de la ATE deliberaron varias horas y resolvieron la huelga nacional, que incluirá movilizaciones en todo el territorio.

Hugo Godoy, titular de ATE y de la Central de lxs Trabajadorxs de la Argentina (CTA-A), ofreció un informe político-económico y explicó «la realidad de la paritaria anual», y rechazó «la ausencia de respuestas del Gobierno para adelantarla a septiembre».

El dirigente gremial enfatizó que la huelga del 27 se realizará a nivel nacional, provincial y municipal también en demanda de un aumento salarial de emergencia, un incremento de la paritaria por arriba del proceso inflacionario, el adelanto de los tramos de enero y marzo de 2023 -10% cada uno- y el pase a planta de 30 mil empleados.

«El gremio y el Gobierno acordaron en su momento el pase de 30 mil trabajadores a planta permanente y ello aún no fue cumplido», afirmó Godoy, quien añadió que tanto la ATE como la CTAA continúan en estado de alerta y movilización en repudio del atentado e intento de magnicidio contra la vicepresidenta CFK.

«La justicia impulsa un atropello contra los luchadores populares. Una prueba es el escandaloso juicio que realiza y al que es sometida Cristina Kirchner».

Godoy detalló que mañana y el miércoles el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados del sindicato y la secretaría de Previsión de la CTAA y otras organizaciones realizarán un acampe en el Congreso Nacional ante «la grave pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los pasivos y de derechos, que comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri», y en rechazo de «los actuales insuficientes aumentos» para el sector.

«El 70% de los jubilados y pensionados desde este mes percibirá ingresos de solo 43.353 pesos», aseguró el sindicalista, quien sostuvo que el miércoles la ATE Y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) realizarán una jornada nacional de lucha y un acto frente a las puertas del Ministerio de Salud en demanda de «la paritaria en todo el país, un aumento de emergencia y el 82% móvil» sectorial.