Tristeza infinita

Patronato «se fue a la b».

El Rojinegro quedó sin chances de salvarse a través de la tabla de promedios, debido al triunfo de Arsenal sobre Central Córdoba este viernes.

Indica Radio La Voz que «pese a la gran campaña» que realizó el equipo en la presente temporada, al mando de Facundo Sava, el Patrón ya no puede salvar la categoría mediante la tabla de promedios. El caso es que, Arsenal de Sarandí ganó este viernes por 2-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero, en condición de local, y privó al Rojinegro de lograr la hazaña.

Con dicho resultado, Patronato (104) quedó a 8 puntos de distancia del equipo del Viaducto (112), a dos fechas por jugar, en la sumatoria de las últimas tres temporadas de Primera División, que definen qué clubes descienden a la Primera Nacional. De esta manera, ya no quedan chances matemáticas, a pesar de la victoria conseguida el pasado jueves en cancha de Lanús por 1-0.

Por otro lado, la esperanza de permanecer en Primera radica en la decisión de la dirigencia de AFA. En las últimas semanas, se abrió el debate entre los diferentes directivos del fútbol argentino, sobre el posible Torneo de 30 equipos para la temporada 2023, lo que implicaría la suspensión de descensos para la presente.

Sin embargo, aún no está decidido, ni hay una tendencia clara hacia qué se puede definir. La cuestión viró en varias ocasiones y hay posiciones encontradas entre los dirigentes de los clubes. Aún así, el comienzo del Mundial de Qatar, el 20 de noviembre de este año, funciona como la fecha límite, por lo que se espera que se tome la decisión definitiva en días anteriores, a más tardar.

Si algo le faltaba a este equipo, es quedar como el mejor elenco de Patronato en Primera División. Este jueves, no solo ganó por primera vez en el Estadio Ciudad de Lanús, sino que también llegó a 34 puntos e igualó la mejor campaña del Yagui Forestello, en la temporada 16/17 con 30 elencos en Primera.

El conjunto que dirige Facundo Sava acumula 34 unidades en 25 fechas, supero los 33 puntos del equipo de Juan Pablo Pumpido, que ostentaba el mejor registro con 28 conjuntos en un mismo torneo, hasta este jueves, con 6 puntos más en disputa. La diferencia, es la realidad paralela en Copa Argentina.

Puntos desde el 2016

Transición 2016: 16 PJ – 20 puntos

-Torneo Independencia 16/17 (30 equipos): 30 PJ – 34 puntos

-SuperLiga 17/18 (28 equipos): 27PJ – 33 puntos

-SuperLiga 18/19 (26 equipos): 25 PJ – 26 puntos

-SuperLiga 19/20 (24 equipos): 23PJ – 23 puntos

-Copa de la Liga 2021 (26 equipos): 13PJ – 12 puntos

-Torneo Liga 2021 (26 equipos): 25PJ – 25 puntos

-Copa de la Liga 2022 (28 equipos): 14PJ – 10 puntos

-Torneo de la Liga 2022 (28 equipos): 25 PJ – 34 puntos -actualidad-

El oasis de la Copa Argentina

En medio de un clima de pesadumbre, en lo que hasta el momento significa el descenso, Patronato aún tiene como compromiso importante las semifinales de la copa doméstica, ante Boca Juniors. El Rojinegro y el Xeneize se enfrentarían en una de las semifinales el próximo miércoles 26 de octubre (fecha tentativa) en el estadio Mario Alberto Kempes una vez que haya concluido la Liga.

De vencer a Boca, mediante la Copa Argentina podría lograr un histórico pasaje a la Libertadores 2023, con todo lo que eso significa. En la final le tocaría enfrentar a Talleres o Banfield, que conforman la otra semifinal de la copa.

Cabe destacar que el Santo clasificó a las semis, tras eliminar a River Plate en una histórica definición por penales, luego de empatar en dos goles en los 90 minutos de juego.