El Senado sancionó las leyes de Presupuesto y Reforma Electoral

Vinieron con media sanción de la cámara baja tras el acuerdo entre un sector de JxC y el FdT.

El Senado aprobó ayer, en la primera sesión de la semana, el proyecto de Presupuesto. El texto fue aprobado en general por unanimidad y con observaciones por parte de la oposición de Juntos por el Cambio — JxC en el tratamiento particular de algunos artículos. Indica la Agencia APF que el esquema de ingresos y gasto del Estado provincial para el año próximo contempla recursos por más de 950 mil millones de pesos.


PRESUPUESTO


Los representantes de los departamentos aprobaron tratar el Presupuesto, que llegaba con despacho de Comisión, sobre tablas. El miembro informante fue el senador por La Paz, Amilcar Genre Bert — FdT, quien destacó algunos aspectos del texto como por ejemplo que no se contemple la posibilidad que la Provincia se endeude, que haya equilibrio fiscal, la gran cantidad de obras públicas en todo el territorio y que se prevean incrementos salariales.

Por su parte, el representante de Federación, Rubén Dal Molin (Federación — JxC) dijo que hay metas poco creíbles en el presupuesto producto de los parámetros. Además, cuestionó la estructura del gasto y las inversiones públicas.

Su par de bancada, Francisco Morchio (Gualeguay), también cuestionó el texto en tratamiento afirmando que su contenido “estanca la provincia”.

El presidente de la bancada oficialista, Armando Gay (Concordia), cerró el debate: “El presupuesto no es un cheque. Es un camino sobre el cual se recorrerá el 2023”.

ELECCIONES



Además, la Cámara votó el tratamiento sobre tablas del proyecto que modifica la legislación electoral en lo que a las fechas de comicios provinciales se refiere. En el nuevo esquema, el Gobernador mantiene la posibilidad de convocar a votación en conjunto con las nacionales pero cambia las fechas en caso de desdoblamiento: las primarias se realizarán a fines de julio y no el segundo domingo de abril y las generales el 24 de septiembre y no el segundo domingo de junio.

En orden a esto, la fecha tope para convocar en forma separada será a fines de abril y no en enero y el cierre de listas se producirá en junio y no en febrero como marcaba la legislación vigente.

Gay fue el miembro informante por la mayoría. En su exposición dijo que es un texto “razonable” al tiempo que remarcó la necesidad de que Entre Ríos necesita una reforma electoral más profunda, reconociendo que no es el momento. No hubo intervenciones de la oposición que, como ocurrió en Diputados, acompañó el proyecto que obtuvo aprobación por unanimidad. 

Foto. APF