Alrededor de mil jóvenes se capacitan para ser promotores de salud

En el marco de una clara política de salud preventiva, diversas áreas del gobierno capacitan a jóvenes de entre 16 y 35 años para que voluntariamente hagan promoción de la salud en los ámbitos que habitualmente ocupan.

A través del programa Cuidate más, los ministerios de Salud y Desarrollo Social, además de la Secretaría de la Juventud, están formando a más de 1.000 jóvenes de Federación, San Salvador, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Rosario del Tala. El objetivo es llegar a toda la provincia y la próxima etapa será trabajar en Victoria y Diamante.

El programa Cuidate más es una iniciativa del Ministerio de Salud, de la que la cartera de Desarrollo Social y la Secretaría de la Juventud se hicieron eco, para capacitar a jóvenes con el objetivo de convertirlos en promotores de salud voluntarios. Ya son más de 1.000 jóvenes los que se están formando para trabajar sistemáticamente en campañas de prevención y concientización de acuerdo a una agenda sanitaria, pero también con la impronta que le pone la experiencia y la iniciativa de cada localidad. Así, en el marco del programa, se realizan caminatas en Concepción del Uruguay, una actividad artística en Rosario del Tala y una propuesta articulada con el hospital en Federación.

La propuesta del gobierno provincial se traduce en realidad a partir de la solidaridad y el compromiso de los jóvenes que voluntariamente se forman en temáticas vinculadas a la salud, para luego replicarla a través de su rol de promotores de salud. La idea es seguir sumando localidades y jóvenes.

Al respecto, el ministro de Salud, Hugo Cettour, sostuvo que “la promoción de autocuidado insume que reforcemos las acciones en los sectores de la juventud, ya que son quienes se encuentran más expuestos a contraer enfermedades”.

“Estamos convencidos de que los jóvenes representan la esperanza y la garantía de seguir creciendo en un entorno saludable; es por ello que los tornamos protagonistas a través del Programa Cuidate Más mediante la formación de jóvenes promotores de salud voluntarios”, acotó.

En tanto, el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni, precisó que “estudiantes secundarios y universitarios, agentes sanitarios y profesionales de 16 a 35 años voluntariamente se están formando para promover hábitos y acciones preventivas en Federación, San Salvador, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Rosario del Tala. En esta iniciativa trabajan articuladamente el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social, además de la Secretaria de la Juventud”, acotó.

Indicó que “el objetivo es interiorizarlos en temas vinculados a la salud a lo largo de tres jornadas a cargo de técnicos del ministerios de Salud y de Desarrollo Social. De lo que se trata es de despertar una conciencia de lo que tiene que ver con la salud individual y social a través de campañas de prevención y capacitación”.

Además, “la idea es que los jóvenes promotores de salud puedan difundir en otros lugares de su comunidad lo que han podido aprender” y, en ese marco, destacó “el interés y la solidaridad de los jóvenes”.
Por su parte, la coordinadora del programa Cuidate más, Maia Casas, dijo que “en este programa del Ministerio de Salud se está trabajando muy a la par con al Secretaría de la Juventud. “La idea es llegar a toda la provincia y los próximos pasos a seguir es comenzar en Victoria y Diamante”, adelantó.

En cuanto a la segunda etapa del programa, Casas destacó la organización desde la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) en Concordia, como así también del hospital en Federación. “No es el esfuerzo de una parte, sino también de varios ámbitos”, remarcó.

Luego, dijo que “el compromiso y el interés de los jóvenes es una de las respuestas más valoradas, más allá del trabajo articulado que hacen diversas reparticiones del gobierno provincial para llevar adelante esta propuesta”.

Comentó que la semana pasada se concluyó la capacitación en Concepción del Uruguay, Rosario del Tala y Colón, y explicó que “la dinámica es llegar a cada localidad y contactarnos con los profesionales de la medicina y referentes locales con el objetivo, también, de visibilizar lo que se hace en cada lugar”.

El objetivo del programa es trabajar con los profesionales de la zona y que los jóvenes reconozcan esta referencia para poder darle continuidad más allá de las instancias de formación previstas por el programa. “La idea es que los propios jóvenes elaboren una propuesta de promoción de la salud. A las herramientas la tiene el grupo”, insistió.

Destacó el respeto de los jóvenes como una de las principales devoluciones que tienen de los chicos que se suman a esta iniciativa del gobierno provincial. “Los chicos están de las 9 hasta las 14, porque la jornada tiene dos momentos. La primera, a cargo del profesional; y una segunda en la que el equipo de coordinación trabajó sobre algunas herramientas para que puedan asumir su rol de promotores de la salud”.

El programa

Cuidate más está destinado a adolescentes y jóvenes para trabajar en problemáticas alimentarias, falta de actividad física, VIH Sida, derechos sociales y reproductivos, accidentología y adicciones como tabaco, alcohol y droga, entre otros.

El objetivo del programa es promover hábitos de vida saludable, fomentar su participación en la construcción de un nuevo paradigma de salud que respete la diversidad y garantice la accesibilidad de todos los jóvenes al sistema de salud pública y conformar el voluntariado de jóvenes promotores de salud trabajando en forma conjunta con municipios, universidades y organizaciones sociales.

La función del promotor de salud voluntario es difundir medidas preventivas y de cuidados de la salud en los lugares que ellos están y transitan. Explicó que el equipo de coordinación se contacta con un referente de cada localidad que será quien crea y administra el facebook porque se aprovechan los alcances de esta red social.

La iniciativa se orienta a estudiantes secundarios de 16 a 18 años y universitarios de 19 años en adelante. Es un trabajo formativo con adolescentes y jóvenes, a los que se ofrece capacitación, formación e información en salud juvenil. Posteriormente estos jóvenes cumplirán una labor multiplicadora con sus pares, en colegios, barrios, universidades, boliches, etc.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

Anuncios