Preocupación por cese preventivo de antenas de TDA en Córdoba

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la potencial vulneración del derecho del libre acceso a las fuentes de información y de expresión que alcanza a un sector de la población de la provincia de Córdoba, como resultado del cese preventivo por parte del gobierno provincial de las plantas donde funcionan antenas de Televisión Digital Abierta (TDA).

La situación, derivada de un enfrentamiento político entre los Gobiernos de Córdoba y de la Nación, también recuerda la necesidad de transparentar la asignación de frecuencias en la TDA y la obligación de pluralizar su contenido, que en ese sistema de difusión de contenidos privilegia claramente a las señales afines con el gobierno nacional.

La decisión del Gobierno de Córdoba de disponer el cese preventivo de algunas antenas de TDA (medida previa a la clausura) sobre la base del presunto incumplimiento de la ley provincial por parte de la Nación implica el cercenamiento a sectores de la sociedad de esa provincia a la posibilidad de ver canales de televisión inaccesibles por otro medio gratuito.

Es imposible negar el contexto de enfrentamiento político entre ambas administraciones, pero desde FOPEA señalamos que la sociedad no puede ser rehén (y menos aún quedar perjudicada) por intereses de dirigentes y funcionarios. Sin embargo, por lo que pudo saber FOPEA a través de su Monitoreo de Libertad de Expresión, el sistema TDA sigue llegando a las localidades cordobesas (Córdoba, Villa María, Leones, Malagueño y Villa Dolores) pese al cese preventivo, situación que podría , empeorar en el corto plazo si es que se aplica la clausura o corte de la transmisión. No sucede lo mismo en Río Cuarto donde la intervención del Ministerio de Agua Ambiente y Energía directamente no permitió que se inaugure la antena, lo que implica que el sistema allí no funciona.

Por otra parte, FOPEA considera que el contenido disponible en la TDA (financiado con fondos públicos) está sesgado en una línea de pensamiento, por lo cual hace falta una apertura urgente de este espacio tecnológico que permita la diversidad de ideas y el debate de posiciones diferentes, indispensable para el crecimiento de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia.

(La Nota digital)

Anuncios