Muestra de diarios y documentos históricos sobre Trabajadores

Publicaciones de diarios y documentos y memorias relacionados al trabajo se exhiben desde principios del mes en el Archivo General de la provincia. La muestra forma parte de las actividades planificadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación en adhesión al Mes de los Trabajadores. También en ese marco, los entrerrianos podrán acceder en forma libre y gratuita, a una muestra de arte y otra de elementos que destacan antiguas profesiones y oficios. Por otra parte, se desarrolla todos los martes un ciclo de cine gratuito con documentales alusivos a la temática.

Las muestras forman parte de las políticas de ampliación del acceso a los bienes artísticos y culturales que impulsa el Ministerio de Cultura y Comunicación. En el Archivo General de Entre Ríos se presenta una muestra, que durará todo el mes e incluye diarios como El Trabajo o La Vanguardia. También se exponen documentos sobre la primera presidencia de Perón, memorias de la Dirección de Trabajo y un banner sobre la Ley de Vagos.

Por otra parte, forman parte de la muestra imágenes del hombre entrerriano en el campo de la década de 1920 a 1930, Boletines del Departamento de trabajo de 1940 a 1943, la Revista de historia del Movimiento Obrero del Centro Editos de America Latina (1974), y un cuadro con la imagen de Juan Domingo Perón y Eva Duarte “Escucha por última vez el mensaje de un 1º de mayo”.

Trabajo, dignificación del hombre

Trabajo, dignificación del hombre, puede ser visitada en el Museo Histórico de Entre Ríos también durante todo el mes, exhibiendo patrimonio histórico organizado en función de antiguas profesiones y oficios. Se podrá acceder a objetos, recuerdos, publicidades de época, el plano de la ciudad y otros elementos de distintos puntos de la provincia. Lo que deja el trabajo, las experiencias y la evolución tecnológica quedan plasmadas a través del tiempo en elementos que guarda la institución.

El Ministerio de Cultura y Comunicación valora la colaboración de los integrantes del voluntariado del Museo Histórico, que amablemente colaboraron a través del préstamo de distintas piezas, las que son expuestas en el salón de usos múltiples donde se plasma esta muestra temporal.

El trabajo en el arte

El trabajo en el arte, se encuentra disponible desde el 1 de mayo y hasta fin de este mes en el Museo Provincial de Bellas Artes. Se exhiben más de 30 obras patrimoniales de consagrados artistas nacionales y provinciales que no se presentan al público desde hace largo tiempo. La curaduría de la muestra responde a una concepción del trabajo amplia e integradora, abarcando las más variadas ocupaciones y oficios representados en obras clásicas y contemporáneas. Campesinos, trabajadores sanitarios, músicos, payasos y curanderos son algunos de los personajes retratados en pinturas, dibujos, grabados, esculturas y arte cerámico.

La muestra reúne la obra de los artistas Martín Kavell, Leónidas Gambartes, Francisco Marini, Marino Pérsico, José Planas Casas, Enrique Pérsico, Emilio M. Coutaret, Jorge Ricardo Nievas, Emilio Centurión, Indalecio Pereyra, Raúl Conti, S. Sanni, J. Della Bruna, Gabriel Morcillo, Olga Blanc, D.E. Salanson, Oscar Ojeda, Alejandro Lanoël, Giuseppe Sonni, Teresita Sterrin De Cichelnesky, Gerardo Ramos Gucema, César Fernández Navarro, Luis R. Macaya, Gabriela Pérez, Raúl Soldi, Roberto Domingo, Hugo Marelli, Israel Hoffmann, Benedicto Massino, María Valente y Griselda Meded.

Ciclo de cine

Por otra parte, se realiza la proyección de documentales sobre la historia del trabajo en el ciclo de cine gratuito que se viene desarrollando desde principio de año. La cita es todos los martes a partir de la partir de las 20.30 en la Sala Alternativa de Espectáculos del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina , sito en calle Gregoria Matorras 861 de la ciudad de Paraná. La entrada será libre y gratuita. También se incluyen en la programación películas de producción nacional que serán exhibidas luego de los documentales.

Reserva de turnos para visitas guiadas grupales e informes

Archivo General de Entre Ríos

Dirección: Alameda de la Federación 222 – Paraná.
Teléfonos: 0343-4211073.
Horarios: de lunes a viernes de 7 a 13.

Museo Histórico de Entre Ríos

Dirección: Buenos Aires 286.
Teléfono: 0343-4207869.
Horarios: de martes a viernes de 8.30 a 12 y de 15 a 20, sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 y domingos y feriados de 9 a 12.

Museo Provincial de Bellas Artes

Dirección: Buenos Aires 355 – Paraná.
Teléfonos: 0343-4207868 / 918.
Horarios: de martes a viernes de 8 a 13.

Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina

Dirección: Gregoria Matorras 861 – Paraná.
Teléfonos: 0343-4211074.
Horarios: martes a las 20.30.

(La Nota digital)