Se desarrolla un ciclo de charlas sobre “Derechos de los Animales”

La actividad, que culmina este sábado, es organizada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). Exponen abogados y médicos veterinarios especialistas en la materia.

El II Ciclo de Conferencias sobre Derechos de los Animales, organizado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que cuenta con la participación de especialistas en el problema, tanto abogados como médicos veterinarios, comenzó este viernes y continuará este sábado, a partir de las 9. “La idea es radicar todo tipo de violencia contra los animales que son los más débiles”, dijo el letrado Juan Manuel Benítez en diálogo con radio LT14. Dijo que la actividad tiene fines educativos y de concientización sobre el cuidado de los animales. Cabe mencionar que Benítez es el abogado que será querellante en la causa de maltrato que sufrió el perro Rufo, por parte de un penitenciario de Paraná, a quien responsabilizó por atacarlo a palos y que quedó con severas secuelas.

La Afada es una asociación civil fundada a mediados de 2012 con sede en la ciudad de Corrientes, integrada por abogados y funcionarios judiciales, destinado a la asistencia y representación jurídica de los intereses y derechos básicos fundamentales de los animales no-humanos, en los distintos procedimientos administrativos y/o causas judiciales de todo el territorio nacional y del exterior, según se lee en su página web. El ciclo de conferencias está destinado a estudiantes, docentes, profesionales, proteccionistas y ONG’s, funcionarios, miembros de fuerzas de seguridad y todas aquellas personas interesadas en la problemática de los derechos de los animales. Se entregarán certificados de asistencia.

Las conferencias abordarán temas vinculados con el maltrato a los animales, la tenencia responsable, la categoría de perros potencialmente peligrosos y la medicina veterinaria legal. Los disertantes serán Pablo Boumpadre, abogado, funcionario del MPF, profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional Del Nordeste (UNNE) y presidente de Afada, que expondrá sobre “Derechos de los animales. Filosofía y corrientes de pensamiento. Maltrato y actos de crueldad hacia los animales (ley 14.346). Ecoterrorismo. Violencia doméstica y maltrato animal”, en el marco de las últimas investigaciones, que encontraron que el maltrato al animal en el seno de un hogar está muy vinculado a la violencia de género: muchas veces el hombre golpea o mata al animal de la casa como un modo de amedrentar a la mujer; Patricia Koscinczuk, doctora en Ciencias Veterinarias (UNNE), que hablará acerca de “Bienestar animal y Tenencia responsable de animales domésticos”; Mario Rosillo, médico veterinario, ex jefe de la Dirección de Canes de la Policía de Corrientes, especialista en odorología forense, que abordará el tema “Animales de compañía. Agresión territorial y superpoblación canina, un impacto social universal. Perros potencialmente peligrosos”; y Jorge Páez Barrios, veterinario, profesor de Medicina Legal Veterinaria de la UNNe, con el tema “Medicina veterinaria legal. El rol del veterinario en la investigación de delitos contra los animales. Pericias veterinarias”.

Por más información, se puede consultar al Colegio de Abogados sede Paraná, calle Córdoba 264, teléfono 4220715. E mail: secretaría@caerparana.org.ar. La preinscripción se puede realizar a través del correo de Afada: afadaong@outlook.com o del Facebook Afada Ong. Celular: 3434 651425.

(La Nota digital)

Anuncios