En Concordia, ya prueban la Televisión Digital Abierta

Finalizaron los trabajos de construcción de la plataforma de la TDA y en breve se emitirán señales de prueba, según adelantó el Ministro de Cultura, Pedro Báez.

“Los trabajos de construcción de la plataforma de la TDA han finalizado y estamos a punto de emitir señales de prueba, para que en algunas semanas el gobernador Sergio Urribarri y seguramente alguna autoridad nacional la inauguren formalmente”, anunció el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

El funcionario anticipó que en los próximos días llegará a la ciudad junto con técnicos del Ministerio de Planificación Federal para explicar el funcionamiento del sistema y comenzar a ordenar el dispositivo de entrega de los decodificadores necesarios para disponer del servicio. “Tengo que coordinar la fecha con Gustavo Bordet”, precisó el Ministro Báez.

La grilla de canales que los concordienses podrán disfrutar incluye a Canal 7 y Encuentro, las señales de noticias C5N y CN23 y el latinoamericano Telesur, los infantiles Paka Paka y TaTeTi, el canal de cine nacional Incaa TV, las emisoras de música Suri TV y Vibra, el deportivo Gol TV y los canales Arpeggio (música clásica), Tecnópolis (ciencia y tecnología) 360 TV (interés general) y Construir TV, canal temático de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

“Con la puesta en marcha de la plataforma de Concordia serán tres las que ya funcionan en la provincia, junto con Paraná y Gualeguaychu, además del servicio vía satélite que hemos instalado en Feliciano, Arroyo Barú, Pronunciamiento y Alcaráz, y en casi 1.500 edificios escolares de toda la provincia”, detalló Báez. “Siempre digo que la television digital abierta, más que un plan técnico, es un enorme plan social del Estado argentino, concebido para incluir a sectores históricamente postergados que hoy son los primeros en acceder a esta tecnología de punta”, añadió. “La televisión digital significa un salto de calidad en contenido, imagen y sonido que ya está generando puestos de trabajo, incentivando la industria y la investigación y mejorando la comunicación, pero fundamentalmente es una herramienta que colabora con la construcción de una sociedad más justa, solidaria, formada y educada”, completó el ministro.

El ministro explicó que para poder ver la TV digital cualquier televisor sirve y que sólo es preciso contar con un decodificador y una antena hogareña. Hay un plan de entrega de estos equipos en forma gratuita para establecimientos estatales y organizaciones de la sociedad civil en los que se desarrollen actividades sociales, culturales y educativas y hogares cuyos titulares sean beneficiarios de pensiones no contributivas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo, jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, beneficiarios de planes sociales y aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las categorías mencionadas, que de todos modos podrán tramitar su decodificador.

Los formularios de solicitud están disponibles en las sucursales de Correo Argentino. También pueden descargarse de Internet en la dirección www.mitvdigital.gob.ar. Para consultas está disponible el 0800-888-MiTV (6488). Quienes no estén alcanzados por el plan de entrega gratuita, pueden adquirir los decodificadores en las casas de electrodomésticos y también hay a la venta televisores que traen los decos incorporados, se precisó a Diario Río Uruguay.

(La Nota digital)