El relator de la ONU presenta un informe sobre libertad de expresión

El informe “Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión”, elaborado por el relator especial de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, será presentado el lunes en el espacio de memoria de la ex ESMA.

La actividad, organizada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se iniciará a las 17.30, en el salón Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), en Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.

En la apertura estarán el vice ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julián Alvarez; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y el ex juez español Baltasar Garzón.

Luego Frank La Rue presentará el informe, que será comentado por el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; Graciana Peñafort, Directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa; el titular de la comisión de Derechos HUmanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto y Pedro Mouratian, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El informe presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas, describe cómo se establece el derecho de acceso a la información en virtud del derecho internacional de los DDHH y pone de relieve sus interrelaciones con el derecho a la verdad.

En ese marco, analiza las limitaciones permisibles del acceso a la información, en particular las excepciones justificadas por motivos de seguridad nacional, describe los principios que pueden orientar el diseño y aplicación de las leyes sobre el acceso a la información y examina los obstáculos que se observan con frecuencia en la vida real.

También formula recomendaciones para traducir mejor las normas internacionales de derechos humanos en leyes y prácticas nacionales que promuevan el acceso a la información.

(La Nota digital)

Anuncios