Se frenó el proyecto para regular la profesión de los operadores psicosociales

En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados decidió enviar nuevamente a comisión el proyecto que regula el ejercicio de la profesión de técnico u operador psicosocial.

En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados decidió enviar nuevamente a comisión el proyecto que regula el ejercicio de la profesión de técnico u operador psicosocial. La iniciativa es fuertemente cuestionada por profesionales de otras disciplinas, en especial por los psicólogos y por los trabajadores sociales, que critican la ampliación de las incumbencias en el alcance del título; representantes de ambos sectores colmaron las gradas del recinto para pedir la aprobación del proyecto y manifestar su rechazo, respectivamente.

La iniciativa, que desde hace más de un año cuenta con media sanción del Senado, tiene por objeto regular el ejercicio de la profesión de técnico u operador psicosocial y de quienes posean título equivalente de igual grado otorgado o reconocido por el Ministerio de Educación de Entre Ríos.

Si bien se preveía una posible sanción este martes, las diferencias entre los propios legisladores oficialistas generaron que su aprobación se vea demorada.

El diputado Luis Jakimchuk Luis (FpV) fue el que propuso la moción de que el proyecto “vuelva a comisión” y “se convoque a los psicólogos sociales para discutir con mayor profundidad los alcances del proyecto”.

La propuesta del legislador fue aprobada, por lo que el controvertido proyecto volverá al seno de la Comisión de Salud Pública, Acción Social y Prevención de las Adicciones.

Los psicólogos y trabajadores sociales critican la ampliación de las incumbencias en el alcance del título terciario de los operadores psicosociales, afirman que el título de operador psicosocial no es de grado y que la sanción del proyecto significaría un “error” porque se los habilitaría “al ejercicio de prácticas que exceden la formación obtenida”.

IDEPER

Se puede leer en la web oficial del Instituto de Estudios Psicosociales de Entre Ríos: “Con 31 años de trabajo en la comunidad y de redefinición constante en una articulación teoría-practica, hoy la escuela se define como una institución formativa en el análisis e intervención en los procesos de interrelación personal. Nuestro compromiso incluye indagar y operar en el campo de lo vincular, lo grupal, en las organizaciones y en la comunidad, siempre desde los ejes del desarrollo social y la promoción de la salud”.

“Por institución formativa entendemos una comunidad comprometida en un permanente proceso de aprendizaje. Convergen en este propósito tres aspectos del conocimiento: 1- la investigación activa en un sector de lo real,
2- la elaboración y desarrollo de un modelo teórico-técnico, 3- la instrumentación realizada a partir de la experiencia y el trabajo de dicho modelo. Esta convergencia se plantea en función de operar en el sector de lo real que constituye el campo de la psicología social”.

El IDEPER se encuentra en Salta y San Lorenzo (Parque Berduc) de la ciudad de Paraná.

Fuente: APFDigital e IDEPER