“Cipriano, yo hice el 17 de Octubre”

Película completa dirigida por Marcelo Galvez y protagonizada por Luciano Guglielmino.

cipriano reyes

“Cipriano, yo hice el 17 de Octubre” es un film argentino dirigido por Marcelo Galvez y protagonizado por Luciano Guglielmino. Narra la época fundacional del peronismo, a través de la figura de Cipriano Reyes, dirigente del Partido Laborista -que llevó a Perón al gobierno en 1945-46. Durante su realización participaron voluntariamente mas de 400 personas entre actores, vecinos, obreros y artistas de diversas ramas, con el objetivo de rescatar de la memoria uno de los hechos mas trascendentes de la historia política argentina. Por sus características (se trata de una producción auto-gestionada), esta película constituye un hecho inédito para la cinematografía regional y un verdadero rescate histórico de lo acontecido en Berisso entre los años 1943-1945.

Art. 14 bis

El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Fuente: “Cipriano, yo hice el 17 de Octubre”

(La Nota digital)

Anuncios