Denuncian a policías de Hernandarias

Una causa contra tres jóvenes que fueron imputados por el delito de atentado contra la autoridad agravado por lesiones y daño, puso al descubierto en Hernandarias graves hechos.

policias de entre rios

Andrés Larrea, Gustavo Frega y Enrique Fernández fueron imputados ayer por un incidente con la policía. En una audiencia que se realizó ante el juez de Garantías Nº 3, Ricardo Bonazzola, los imputados revelaron que fueron víctimas de apremios ilegales en la comisaría y señalaron al comisario Ramón Tello como la persona que les colocó bolsas en la cabeza para asfixiarlos.

Además, en declaraciones a El Diario, Juan Pablo Temmon y Milton Urrutia, defensores de los jóvenes indicaron que sus defendidos les precisaron que “el comisario le cobra entre $2.500 y $.3000 para no remitir a los Tribunales de Paraná causas que serían armadas”.

A los jóvenes se les imputó haber apedreado sin motivo el móvil 191 cuando transitaba con Tello y los efectivos Marcelo Martínez, Carlos López y Sebastián Travisan, y de agredirlos con palos y armas blancas cuando los efectivos descendieron para intervenir, causándoles lesiones que los inhabilitaron para trabajar por un mes. El hecho ocurrió el miércoles 6 a las 23.45 en la esquina de calle Concordia y Entre Ríos. El magistrado resolvió que el 6 de junio se realice la audiencia conclusiva. Los letrados precisaron a esta Hoja que los chicos involucrados son seis y señalaron como una “irregularidad” que “sólo se remitieron las actuaciones de estos tres”.
Temmon también destacó que los efectivos “fueron filmados por un celular, que será incorporado al legajo de Fiscalía.

El defensor aportó también que se están “dando algunas prácticas totalmente ilegales”. Temmon opinó que “esto es un hecho inusitado; no tienen libertad ambulatoria a determinados lugares y (los efectivos) les han manifestado que si los ven en determinados lugares los van a tener que levantar”.

El letrado destacó que “hay que revisar el mal desempeño policial, esto es algo en lo que desde Casa Solidaria estamos trabajando permanentemente e incluso desde los más altos estrados judiciales nos han manifestado esta preocupación.

Urrutia señaló que “la madre de Frega nos contó que el comisario les cobra peaje de $200 para que puedan acceder al centro de la ciudad. El motivo sería que no quiere que personas feas estén en el centro. Esto viola los más elementales derechos humanos”, lanzó el abogado.

Milton Urrutia
Milton Urrutia

Denuncian al comisario de Hernandarias por apremios y detención de tres jóvenes

Una familia oriunda de Hernandarias denunció que el comisario de dicha localidad ingresó a su vivienda sin orden de un juez, roció con gas pimienta a la dueña de casa, la golpeó y detuvo a uno de sus hijos.

Una familia oriunda de Hernandarias denunció que el comisario de dicha localidad ingresó a su vivienda sin orden de un juez, roció con gas pimienta a la dueña de casa, la golpeó y detuvo a uno de sus hijos.

Zunilda López, la damnificada, explicó a nuestro medio que “el comisario entró al dormitorio donde yo estaba durmiendo. Me levanté y le pregunté qué buscaba, me contestó que a mi hijo Gustavo. Pateó la puerta para entrar, le pregunté si tenía orden de entrar. Abrió el gas pimienta y me echó en la cara. Justo apareció mi hijo y lo detuvieron sin motivo porque no hizo nada. Les pegan cuando los detienen, no es la primera vez que lo hacen. Me dijeron que le pegaron con una bala de goma en la rodilla y él ahí antes se tenía que operar. No entiendo por qué actúan de esa manera”.

Por su parte, el abogado defensor de la familia, Milton Urrutia, explicó que “la causa está caratulada como Resistencia a la Autoridad pero, conforme a lo que narra la familia, hay gravísimas violaciones a los derechos humanos. Este comisario actúa de manera ilegal porque entra a las casas sin orden de un juez y además echa gas pimienta a las señoras mayores. Es una vergüenza, la señora dice que no es la primera vez. Además, en algunas ocasiones cobrarían fianzas de entre 2500 y 3000 pesos a los jóvenes para no remitir las actuaciones a Paraná. Esto es grave y esperamos que se tomen cartas en el asunto. Fueron detenidos ilegítimamente tres jóvenes. Queremos decirle basta a la discriminación de la policía a las personas humildes. En la localidad dicen que el comisario restringe el acceso de la gente humilde al centro porque quiere limpiar”.

Fuente: El Diario y El Once – Fotos: Ilustrativas

(La Nota digital)

Anuncios