La voz secreta de la poesía de Entre Ríos

Nacido en la ciudad de Gualeguay, capital cultural de la provincia mesopotámica, Ricardo Maldonado, poeta, cantor y editor, acaba de publicar “Voz Varia”, su poesía reunida.
Aunque su nombre es poco conocido fuera de su provincia, se trata de un poeta con una obra de casi 35 años que el volumen recién editado expone en toda su potencia.

ricardo maldonado

Ricardo Maldonado (1958) nació en la localidad de Galarza, a unos kilómetros de Gualeguay, Entre Ríos. Está radicado en Nogoyá. Maldonado es poeta. Es cantor y editor. En todo su hacer aparecen las señas del hombre apasionado, del hombre feliz en relación a los oficios elegidos.
El poeta acaba de publicar Voz Varia, poesía reunida que abarca desde El aire nuestro (1982) hasta La perdiz que mató Monsanto (2015). En Voz Varia quedan a la vista los intereses sobre los cuales crece su poesía: el paisaje, la patria primera, la tierra que tocó en suerte, y sus criaturas, todas: las aladas, las que fundan raíz y ramas, las que caminan las calles de la historia: los hacedores de los oficios, los eternos náufragos del amor. Todo un paisaje que tiende a unir la tierra y el cielo, pero a saber: el cielo de Maldonado es un cielo para los hombres que buscan en vida la retribución para su esfuerzo: un cielo de justicia social. Encara el oficio con tinta y guitarra: hay música propia en su poesía. Su identidad nace de la contemplación de su aldea, su origen. Cada uno de los libros que componen el gran libro es individualidad, y parte de un reconocido cielo de autor.
Escalón para Musinga (2005) es prueba de su mirada: “Viene hecho”: “Del vientre de un viernes casi consumido, vuelve Musinga como un patrón de lo bajo, se acomoda los ojos de mirar lejos y pronuncia la media de su alma. / El caballo lo lleva como a San Martín por dislocada cordillera. / Viene hecho, miserable y pío; huele a tropa que, perdida, muge en sus fronteras por la flor exquisita del delirio, mientras la arena de su adentro busca el trago; y es un celaje dulce, fulminante y lejos en su negrura, la grapa del bolicho.”

ricardo maldonado biblioteca provincial
Presentación de VOZ VARIA en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos: Carlomagno, Maldonado y Alfaro (Foto EL DIARIO)

Mansa Tuca (2009), uno de los puntos más altos en su obra, obtuvo el Premio Fray Mocho de poesía (2007), la mayor distinción literaria que otorga Entre Ríos. Mansa Tuca es el personaje central del poema: “(…) Voces de adentro te apodaron Mansa Tuca, / de gurí te cargaron así, / personaje a contracanto del olvido, / saliendo de aquella fragua / de humildes bajo aguacero, / bajo inclementes caridades, / bajo cerrazones patronales; / hijo de los hijos de aquellos criollos de Galarza / (…)” Maldonado construye su “poema” como un narrador hace lo propio con una novela. Trece poemas/capítulos que tienden puentes entre sí para contar la historia de “un negro de la loma” que se fue a Buenos Aires: “(…) Pero la ciudad no quiso saber nada de canjes: / tus huellas allá, tu sudor acá… partido en dos, / renunciar al propio estado, / fuiste obligado a un repudio de raíces, / a dar diente contra vida, (…)”, y que ahora regresa buscando las señales, las identidades, las memorias de otro tiempo en su Entre Ríos: “(…) Y llorabas largo por todas las ánimas en blanco, / y era escasa la grasa para la torta frita / que las tardes de lluvia hacían saltar como arco iris / de la olla abollada de mamá, / para riqueza del mundo / con casamiento de comadrejas / y paladar de quedar esperando más. (…)” Dice el poeta: “Tiene la substancia de lo perdurable gracias al pueblo que lo ha nutrido, son muchas vidas en una, historias que entran en el vértigo del poema hasta adquirir entidad lírica.”
Mansa Tuca y Madera y cuerda (2000) llevaron a Ricardo Maldonado a grabarlos, voz y guitarra a cargo del poeta. Poemarios fuertes que alcanzan otro cielo, uno más, en la voz de su autor.
Maldonado es editor viajero. Los libros de Ediciones del Clé construyen memoria en todo Entre Ríos. El poeta se define como un hacedor de extensiones de vida. Maldonado es también director de la revista El tren zonal (por la integración de los pueblos), publicación con 23 años de vida.
Sobre Gualeguay, la capital de la cultura de la provincia, afirma: “Gualeguay, el río más que la ciudad, siempre es un salvavidas cultural, tiene una luz propia de entrañas inteligentes, un generador de arrojos de imaginarios artísticos que impregna vidas y obras, siempre hacia adelante, hacia otra conciencia más unitiva de tiempo y universo, quizá campee desde ahí una resistencia charrúa o guaraní, omnipresente en la poética de Juan L. [Ortiz], de Manauta, en la plástica de Antonio Castro, de Cachete González.”

Fuente: Tiempo Argentino

(La Nota digital)

Anuncios