Ediles no escucharon al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo de Paraná rechazó el aumento del 25% del boleto del transporte público que aprobó el Honorable Concejo Deliberante de Paraná.

“La Defensoría no puede estar avalando un aumento del boleto por encima del cierre de las paritarias municipales, ni hablar de otros gremios”, dijo Garay a Agenda Abierta.

Recordó que el organismo entendía “que no era conveniente darle a esta empresa ningún tipo de aumento hasta tanto no cumpla con lo que venimos pidiendo hace mucho tiempo, que es mejorar el servicio”.

“Se podría haber esperado la nueva concesión”

“El transporte es un tema que la Defensoría lo viene trabajando hace mucho tiempo. Nosotros cuando estaba todavía gobernando Halle como intendente, que hubieron tres audiencias públicas en distintos lugares de Paraná, en el Club San Martín, en el club Patronato, y en un CIC de La Floresta, participamos ante la convocatoria del Ejecutivo por el tema del aumento del boleto, pedido por los empresarios, que son los mismos que ahora”, dijo.

“A partir de allí hicimos una recomendación, en su momento a Halle, después en noviembre de 2013 a la intendenta Osuna, y después a Varisco en febrero de 2016, donde pedíamos que se constituya una mesa de seguimiento al transporte para que haga un control y se acompañe todo el tema del transporte, con representación de los usuarios”.

La participación de quienes utilizan el servicio significa que “en esa mesa estén los sindicatos de empleados estatales, los sindicatos de empleados de comercios, los jubilados, la Unión Tranviarios Automotor, la Federación de Estudiantes Universitarios, los centros de estudiantes secundarios, y comisiones vecinales, para que se discuta estas cuestiones cada vez que hay aumento”.

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Foto: @NadiaGBurgos

“El proyecto dentro de lo que fue el marco regulatorio decidió que iba a haber una mesa con una composición distinta, que solamente iba a estar conformada por un representante del sector empresarial, un representante de cada bloque del HCD, un representante de Defensa del Consumidor, el Secretario de Legal y Técnica, el Secretario de Gobierno y Derechos Humanos, y el Secretario de Servicios Públicos, de la Municipalidad de Paraná”, señaló.

Además se constituía por “la representación de la UTA, de la Defensoría del Pueblo, y por los técnicos convocados por el Ejecutivo y el HCD. Esos profesionales que trabajaron fueron tres, de los cuales el tercero no fue aceptado por la minoría, pero que también trabajó por la parte técnica”.

El Defensor del Pueblo destacó que presentó su postura “diciendo que nosotros no íbamos a apoyar ningún aumento del boleto, hasta tanto no se trate el tema que a nosotros nos preocupa que es la frecuencia, y en general el servicio, por la cantidad de quejas que habíamos tenido de los usuarios”.

“La comisión siguió adelante, trabajó en el costo del boleto, que fueron los resultados de este 25%”

Quejas por el servicio

“Se aprobó un formulario para institucionalizar la queja de los usuarios, donde nosotros como Defensoría lo que vamos a hacer es socializarlo, y si es necesario hacer un trabajo en las paradas de colectivos para que la gente sepa que puede quejarse cuando hay un mal servicio”.

(La Nota digital)

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