Comunidad movilizada

Gremio docente se presentó a la Defensoría General por las escuelas fumigadas en San José. Allí, productores no pueden fumigar por 60 días.

 

IMG_6558-1024x768
Foto. AGMER CDC

 

Gacetilla Completa

AGMER pidió al defensor General que se dicte una medida precautoria tendiente a impedir nuevas fumigaciones en campos lindantes a establecimientos educativos de toda la provincia.

Este miércoles 21 de marzo tuvo lugar una audiencia entre representantes de AGMER y el Defensor General de la Provincia de Entre Ríos, Maximiliano Benítez. Por el sindicato estuvieron presentes los compañeros Marcelo Pagani y Federico Tálamo, secretario general y vocal de la Comisión Directiva Central, quienes fueron acompañados por la asesora legal Verónica Fischbach y la abogada ambiental Aldana Sasia.

Allí se expusieron los alcances y la gravedad del reciente hecho de fumigación en proximidades de la Escuela Primaria N° 54 “Carlos Souriges” de la localidad de San José, lo cual se suma a una serie de episodios similares que se vienen sucediendo en este último tiempo y tienen como principales víctimas a las comunidades educativas que comprenden tanto a los trabajadores docentes como a los niños que asisten a las escuelas rurales.

A raíz de esta situación y con miras a avanzar sobre una acción concreta para evitar de forma urgente que se reiteren hechos de esta naturaleza, los representantes gremiales y las abogadas solicitaron al funcionario judicial que dicte una medida precautoria tendiente a impedir nuevas fumigaciones en campos lindantes a establecimientos educativos de toda la provincia. Al pedido se adjuntó la documentación que demuestra las consecuencias sobre la salud de los afectados, no obstante lo cual se insistió en que el problema no se circunscribe a este caso aislado, sino que responde a un modelo en el que la integridad de las personas, principalmente los niños, se opone a los intereses corporativos y el poder económico de los productores rurales. En este sentido, se hizo referencia también a diversos antecedentes judiciales en la materia, especialmente el fallo que en octubre del año pasado condenó a los responsables de la fumigación sobre la Escuela Primaria N° 44 “República Argentina” de la localidad de Santa Anita en 2014.

También se remarcó que la pretensión del colectivo docente no se limita a una medida específica y que este pedido representa un principio de solución a corto plazo, puesto que se apunta desde la tarea pedagógica y la lucha gremial a modificar el paradigma productivo de la sociedad y promover un modelo sustentable que no vulnere la salud de la población y sea compatible con la preservación del ambiente, tal y como se viene planteando junto a organizaciones ambientalistas desde la Campaña “Paren de Fumigar las Escuelas” que lleva adelante nuestro sindicato.

 

SANTA FE

Se realizó el 24° Plenario de la Multisectorial “Paren de Fumigarnos” de la provincia de Santa Fe en la vecinal Bouchard de la ciudad de San Lorenzo. La sede barrial, emblemática en la lucha por los derechos socioambientales de los pobladores del cordón industrial santafesino, albergó a representantes de unos veinte pueblos fumigados y recibió la adhesión de organizaciones de otros tantos más.

La convocatoria 24 de la multisectorial que lleva más de diez años en la lucha por el derecho a un ambiente sano, sesionó bajo la advocación de Don Diógenes Chapelet por aclamación de los asistentes, en homenaje al poblador fumigado que falleció hace dos meses en Marcelino Escalada. “Peleen contra el veneno. Para que no le vuelva a pasar a otra gente…” , dijo Diógenes a sus hijos en sus últimos días.

1.500 metros

El eje central de los debates y reflexiones del plenario giró en torno a la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe el paquete de leyes que presentó la Multisectorial Paren de Fumigarnos y que actualmente se debate en la Comisión de Salud: 1. Proyecto modificatorio de la ley 11273 sobre el control de las fumigaciones y que propone zonas de resguardo de 1500 mts alrededor de los pueblos y ciudades, prohibición de fumigaciones aéreas en todo el ámbito provincial y un sistema de envases de agrotóxicos retornables./ 2. Otro proyecto de ley presentado es para que se fomente la agroecología./ 3. Proyecto para erradicar los silos que están ubicados adentro de los ejidos urbanos a más de 1500 metros.

GLIFOSATO

Otro tema destacado en la asamblea fue la necesidad de erradicar el glifosato y el uso de agrotóxicos en general desde las ciudades hacia el campo: “No podemos esperar a que a esta tarea la inicie una maestra rural de una escuela rodeada por un mar de cultivos fumigados. Es desde las ciudades, cuando se generan núcleos de personas informadas y con conciencia del peligro de los agrotóxicos, por donde debe comenzar esta labor. También es en las ciudades donde se debe profundizar el debate porque allí están quienes toman las decisiones políticas que pueden transformar esto que al fin y al cabo nos afecta a todo”, dijeron los asambleístas.

CINTURONES VERDES

Durante toda la jornada se sucedió el intercambio de experiencias e información para delinear nuevos pasos en el plan estratégico ambiental que busca erradicar el uso de agrotóxicos entre la población e impulsar el proceso de transformación hacia nuevas formas de producir alimentos sin contaminar, protegiendo a las ciudades con “escudos verdes” donde se produzcan alimentos sanos para sus habitantes, en beneficio de la salud de la población, evitando las consecuencias del modelo agroindustrial contaminante.

 

25299856_526144487741591_1598627785523922722_o
Foto. Cepronat

 

(La Nota digital)

Anuncios