Suplemento Literario Nº 80

F. Kosiak

 

6

 

 

por qué hay castillos lejanos y accesibles

construidos con piedras antiguas

que esconden inscripciones sagradas

que alejan pelotudos que intentan acercarse

y que tienen galerías con habitaciones diferentes

pero con paredes de vidrio

y sólo en una se esconde la princesa

(a la vista pero disimulada)

y cuando el príncipe rescatista la encuentra

puede acceder a su amada

a través de una oculta puerta de servicio

y llega hasta el lecho donde ella descansa

y la princesa no duerme

no necesita del beso mágico

le sonríe al hombre mientras abre las sábanas

como una mariposa abre sus alas, como una invitación,

y el príncipe se acuesta

y duermen juntos

solo duermen

y ella sabe que él es el indicado mientras, despacio, cierra los ojos.

 

 

 

 

La portada de Vanity Fair

 

 

 

Todas las princesas de Disney se juntan

 

posan ante el fotógrafo que las retrata

e inventan una sonrisa tan falsa como sus vidas

 

nadie muestra a Pocahontas viviendo en Londres

destacando entre la multitud rubia

respirando como puede a través del corsé

y jugando al bridge con las señoras a la tarde

 

intenta mantener la cordura

y no demostrar que es un museo ambulante

 

nadie habla de la traición que por celos

cometió Megara contra Hércules

al alcanzarle la túnica nueva

impregnada con la sangre del monstruo

 

Bella ya no puede sentarse correctamente

permanece de pie en el fondo de la fotografía

los moretones casi no se ven

a través del maquillaje

son las marcas del amor

que le deja la bestia de su esposo

 

una asistente del fotógrafo

retoca el maquillaje de Alicia mientras ella fuma

 

escribe con dedos ligeros un mensaje en su i-phone

extraña el lsd que le permitía viajar al más allá

aunque a veces ve al conejo blanco en sus pesadillas

 

ya rompió ocho espejos

intentando atravesarlos

y hay que cubrir las cicatrices

con una doble capa de Maybelline

 

dos pasos más allá de donde está parada Cenicienta

fuera del foco de la cámara

pero cerca de la rubia princesa

están parados dos agentes de policía

que la protegen a sol y a sombra

tras los frustrados intentos de homicidio

por parte de sus hermanas

 

la Bella Durmiente bosteza a un lado

 

la Sirenita

que ya no lo es más

después de renunciar a sus aletas por amor

lleva una pecera redonda contra su pecho

y habla sin parar con el cangrejo

que se arrastra entre las piedritas de colores

y las plantas de plástico

 

en el centro de la fotografía está Blancanieves

ninguno de los seis enanos la acompaña

 

(son seis desde la muerte de Tontín

atropellado por un conductor ebrio)

 

dos ruiseñores le acomodan el cabello

y le arrancan una cana del flequillo

 

Jazmín está prisionera

perdida en algún punto del desierto de Irak

dicen que es amante de Bin Laden

y que Aladdin tuvo que ver con las torres gemelas

por eso no aparece en la foto

 

surgen nuevas sonrisas almidonadas

el flash las ciega por instantes

 

después de la luz relajan sus kilos de más

aguantados en los vestidos

cuyas costuras están por reventar.

 

 

 

 

F. Kosiak nació en Libertador San Martín. Desde adolescente publica columnas de opinión, notas y entrevistas en diversos medios. Es Profesor en Lengua y Literatura (UADER) y Técnico en Comunicación Social (UNER). Desde el 2005 coordina talleres y capacitaciones de Literatura en Paraná donde trabaja como profesor, en prensa, en corrección y publicación de libros independientes y como fotógrafo. Publicó los libros de cuentos Soy tu monstruo (Supervisión, 2008), Sentido raro (Supervisión, 2011), Tuit (Bicéfalo, 2012), El crimen es una fiesta (Bicéfalo, 2015); los libros de poesía Morite Lacia (La gota, 2016), El final de los paisajes (Bicéfalo, 2017); y la obra teatral La bondad de los extraños (Editorial de Entre Ríos, 2018) ganadora del premio Fray Mocho 2016.

(La Nota digital)

Anuncios