Comentarios sobre la Jornada de SADE

M. A. Rodríguez

Con singular éxito se desarrolló días pasados el festejo por los 55 años de creación de la Institución en Paraná (1964).

 

Con la inmensa colaboración de personas pertenecientes a la Fundación Crescer, que de primera a última hora se hicieron presentes denotando un profundo compromiso.

Se leyó en primer término por la Presidenta de la entidad, María de los Ángeles Balla, aquella acta de constitución de 1964; bajo la presidencia de Beatriz Bosch y la secretaría de Adolfo Argentino Golz. Luego el Secretario de la filial, Miguel Ángel Rodríguez dio las palabras de bienvenida a todas las delegaciones de Filiales hermanas que arribaron al encuentro; resaltando el nuevo sentido de integración, fraternidad y hermandad que hoy guía los pasos de la Filial. Destacó a la Fundación Crescer que mediante convenio firmado recientemente ha otorgado un espacio físico a la Sociedad Argentina de escritores que por este hecho pasa a tener lugar propio en Corrientes 258 de la Ciudad Capital.

Cabe destacar que se encontraban presentes las delegaciones, Presidentes o representantes de San Miguel y Mercedes de Buenos Aires, Salta y Tartagal; Gualeguay, Santa Fe, Brinkman de la provincia de Córdoba. Por la tarde se sumó una delegación de Diamante.

Se homenajeó a Adolfo Argentino Golz, presente en la Sala Mayor, sorprendiéndolo con una mini obra teatral dirigida por nuestro amigo Rubén Clavenzani y rematada por anécdotas y datos expresado por el Tesorero Dr. Carlos Saboldelli.

 

“Don Adolfo nos dirigió la palabra contando de aquella histórica reunión llevada a cabo en horas de la noche. Además con sus habituales anécdotas y humoradas engalanó el comienzo de este nutrido encuentro”.

 

Hubo diferentes disertaciones donde se dio a conocer la “vida y trayectoria” de escritores considerados “esenciales” en la provincia, lugar, comarca de cada disertante que los había elegido con este motivo. Destacados escritores/as fueron dados a conocer por los exponentes, en forma brillante aportando datos desconocidos y de la vida cotidiana de dichos autores. Incluso enriquecida por la actuación de un músico representando el cantar de la zona bonaerense de la Filial San Miguel.

Luego de Coffe Break y almuerzo servido bajo una atención gastronómica de primera calidad, llegó el turno de seguir con las ponencias, haciendo también su presentación el conocido músico Koky Satler dirigente nacional de AADI para ilustrar sobre propiedad intelectual y derecho de autor, temas relacionados también con nuestra actividad. Excelsa disertación.

Se realizó a la tarde la primera mesa de lectura, que convocó a escritores de diferentes entidades, grupos literarios y nuevos asociados de SADE.

A esta altura Fabián Reato, premio “Fray Mocho” del presente año, comentó sobre el sentido y resultado de este “premio mayor” de la literatura entrerriana, dejando para la reflexión varios pensamientos que pueden ser instrumentados para mejor funcionamiento y defensa de nuestra actividad.

Otra mesa de lectura continuó con buenas lecturas, para dar paso al Broche de Oro de la jornada; donde los duendes de la escritura y poesía se habían hecho presentes en todo momento.

La brillante, festejada, ovacionada presentación del Coro de la Ciudad de Paraná, se llevó el beneplácito de los y las visitantes, que con sus “otra, otra…” le dieron una caricia también a ellos que en generosa forma se acoplaron a la fiesta.

 

“Quedaron en el aire sus voces, la magia de la canción, mientras el brindis final se levantaba en alto, en un canto a la esperanza, alimentada esta por la amistad, integración, hermandad y fraternidad”.

 

 

* El autor es paceño, afincado en Paraná.

 

 

Fuente: La Nota digital