La Cámara Baja aprobó el funcionamiento del mecanismo provincial de prevención de la tortura.
Indica la Agencia APF que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la modificación de la Ley Nº 10.563 (Mecanismo de Prevención de la tortura y de trato o penas crueles inhumanos o degradantes).
“Para poder hacerla efectiva, y después de mucho diálogo con distintos organismos de derechos humanos y con el Ministerio de Gobierno, consensuamos un texto y la idea es que el 24 de marzo esta Ley esté vigente y el Mecanismo Contra la Tortura empiece a funcionar en la provincia”, señaló el diputado Néstor Loggio — FdT.
Estos cambios “provocan una mejora en la selección de los candidatos para el mecanismo, le da más volumen político a la comisión y plantea la participación directa del Poder Legislativo y de representantes de organismos de derechos humanos”.
Gracia Jaroslavsky — UCR — afirmó que el Interbloque Juntos por Entre Ríos acompañará esta iniciativa que apunta a “prevenir cualquier abuso o maltrato hacia las personas privadas de la libertad”.
Stefanía Cora — FDT — resaltó la importancia de la modificación e instó a “hacer una reflexión colectiva sobre qué ocurre cuando un empresario, un comerciante o el propio Estado pide un certificado de antecedentes y dice que hubo una condena que ya se cumplió”.
Además llamó a «reflexionar» también sobre la corporación judicial y a trabajar para construir «más y mejores instituciones», al tiempo que agradeció a las organizaciones de derechos humanos.
Más adelante, el diputado Julio Solanas — FDT — abogó por “una sociedad más justa, una patria más inclusiva, con derechos, que no discrimine”.
El diputado Gustavo Cusinato — UCR — se manifestó a favor del proyecto y recordó que cuando fue diputado nacional presentó un proyecto de «similares características».
