Esta semana se publicará la Ley de cupo femenino

En el transcurso de esta semana se divulgará en el Boletín Oficial entrerriano la Ley 10012 que fue promulgada por el Poder Ejecutivo, donde se establece el principio de “equidad de género” en la representación política y en la conformación de candidaturas con probabilidad de resultar electas. Polémica por el cupo mínimo del 25 % para mujer o varón.

La Ley fue sancionada el 1 de marzo y promulgada por el gobernador Sergio Urribarri al día siguiente. Con la publicación de la norma en el Boletín Oficial concluirá el proceso administrativo para su aplicación, corroboró la agencia AIM.
El proyecto sancionado por la Legislatura y promulgado por el Ejecutivo, establece que toda lista de candidatos a cargos electivos provinciales y comunales presentada para su oficialización por un partido político o alianza política habilitado por la Justicia Electoral, deberá contener un 25 por ciento de candidatos, como garantía mínima, por sexo.
Será la Justicia Electoral quien “deberá desestimar la oficialización de toda lista de candidatos que se aparte del principio general de la Ley o si mediara incumplimiento, deberá disponer -de oficio- el reordenamiento definitivo de la lista, para adecuarla”, según el proyecto aprobado.

Relacionada

Relacionada

Relacionada

(La Nota digital)

Anuncios