ATER: impulso al proyecto para eliminar compensaciones

El proyecto de ley que propuso el diputado Juan José Albornoz para eliminar las compensaciones en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), exigir que se conozca el nombre de las empresas involucradas en la estafa millonaria que tomó estado público semanas atrás y que se las sancione eliminando la posibilidad de que sean nuevamente contratistas del Estado, tomará estado parlamentario este martes cuando sesione Diputados.

Así lo confirmó el legislador gualeyo, que propuso a sus pares el texto y cosechó una docena de firmas entre oficialistas y opositores.

El proyecto modifica la ley marco del organismo recaudador que conduce Marcelo Casaretto. El cambio apunta a eliminar definitivamente las compensaciones, sancionar a las empresas involucradas en la estafa inhabilitándolas en forma permanente para operar con el Estado y pide que se divulgue la nómina de las firmas beneficiadas con el desfalco.

La iniciativa, que se leyó en la oposición como una reacción del oficialismo para desvincularse del tema, deberá ser girada a comisión.

“El proyecto tiene la firma de doce legisladores de distintos bloques. Estimo que rápidamente tendrá aprobación legislativa”, evaluó en diálogo con RecintoNet el diputado Albornoz que precisó que el texto se reduce a tres artículos más uno de forma. “En el primero, se suprime la compensación y se la prohíbe expresamente como mecanismo de extinción de deudas impositivas, cumpliendo con la decisión de eliminar lisa y llanamente las compensaciones”, remarcó.

Luego, comentó que el texto también avanza sobre la necesidad de la liberación parcial del secreto fiscal para casos de incumplimiento de presentación de declaraciones juradas o deudas exigibles, por lo que se le asigna a ese dato el carácter de “información pública”, de modo tal que la ATER deberá dar a conocer la información cuando se la solicite y finalmente avanza en la disposición de suspender del registro de proveedores a las empresas que estén condenadas por delitos de evasión o acción dolosa contra el Estado. “Si fuesen absueltas o se demostrara su inocencia no habría sanción. Si son condenadas proponemos que se los inhabilite a perpetuidad”, comentó Albornoz.

(La Nota digital)