Santa Fe: Condenan a 16 años de prisión a represores Diab y a Salomón

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al teniente coronel (RE) del Ejército Jorge Roberto Diab y al comisario de Policía Ricardo José Salomón a 16 años de prisión, como autores de los delitos de privación ilegitima de la libertad, tormentos agravados, secuestro, agravado por violencia y amenazas, y allanamiento ilegal de domicilio, en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. En tanto, por la enfermedad que padece el coronel del Ejército José María González, el Tribunal decidió apartarlo de este proceso judicial ya que no pudo expresar sus últimas palabras en los estrados judiciales.

diab y salomon

José María González se entrevistó con el Presidente del TOF en el Hospital Militar, y fue apartado de la causa

En el proceso de la denominada causa “Campagnolo-Dunda”, que se inició el 26 de agosto, los tres imputados fueron juzgados por su accionar en perjuicio de Adam Noe Campagnolo, intendente de Santa Fe depuesto por el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, y del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda. Los procesados fueron José María González ex jefe del Area 212 y primer interventor militar en la provincia (que ya cumple una condena a prisión perpetua por el homicidio de otro militante peronista); Jorge Roberto Diab, ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122; y Ricardo José Salomón, comisario de la Policía.

El Tribunal estuvo conformado por Luciano Lauria, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, con secretaría a cargo de César Toledo, y en representación del Ministerio Público Fiscal intervino Martín Suárez Faisal. En su alegato, el fiscal Suárez Faisal había solicitado la pena de 20 años de prisión para Diab y González, y de 18 años para Salomón.

En la apertura de la audiencia de hoy, se indicó que debido a que González se encuentra internado en Buenos Aires, hecho que constató personalmente el presidente del Tribunal, se resolvió apartarlo del proceso. Luego de un cuarto intermedio, fue leída la sentencia y en las escalinatas de tribunales militantes de las agrupaciones Hijos, Nietos, Madres de Plaza de Mayo, Agrupación Evita, entre otros, celebraron con aplausos y cánticos la decisión del juzgado.

En declaraciones a Télam, el abogado de Hijos, Guillermo Muné, resaltó que “es un hecho histórico, que se estén condenando delitos cometidos contra autoridades constitucionalmente electas, nada menos que secuestro y tortura contra un intendente y un presidente de la Cámara de Diputados”. “Es muy importante que la democracia argentina muestre de esta forma como son imperdonables estos crímenes de lesa humanidad, verdaderos atropellos al avance de una sociedad mas justa e igualitaria”, dijo luego y puntualizó “se quebró la impunidad de esta gente”.

Por su parte, la abogada de agrupaciones de derechos humanos, Lucila Puyol, afirmó que “estos genocidas gozaron de derechos que nosotros no tuvimos, un juicio transparente, adonde se respetaron todos sus derechos”. “Este juicio fue ejemplo de los procesos democráticas que con orgullo se hacen en la Argentina. Estos 16 años hacen justicia, respecto a los dolores, nadie te los saca, pero las justicias repara y es necesaria”, señaló.

En tanto, Francisco “Pancho” Klaric, compañero militante peronista de Dunda y Campagnolo, puso de relieve que “deberían estar en cárceles comunes, lo

seguiremos solicitando. Estos criminales gozan de derechos que conseguimos nosotros, pero de cualquier formas, estamos alegres y es una reivindicación para la democracia”. Finalmente, señaló que “la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia que la dictadura nos pasó a todos, y que debemos seguir luchando para que nunca más vuelva, especialmente en estos días adonde vemos como hay coletazos de viejas practicas dictatoriales, no utilizadas ahora por las fuerzas armadas, sino por sectores financieros” .

(La Nota digital)