Aniversario de la desaparición de Gómez y Basualdo

Fue en 1994 en Paraná. Isabel Vergara — madre de Martín Basualdo — sigue denunciando este caso de «desaparecidos» en democracia.

Según informa Radio La Voz, Isabel Vergara — madre de Martín — y Oscar Gómez — el padre de Héctor — se presentaron ese mismo día en la comisaría del barrio La Floresta (16 de junio de 1994) pero los policías les dijeron que debían esperar 48 horas antes de empezar a actuar.

El Dr. José Iparraguirre — de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre LADH — presentó un recurso de habeas corpus, que fue rechazado por el juez Héctor Toloy, y luego también por la cámara a la que recurrió en apelación.

La familia hizo su propia investigación

En esa reconstrucción, pudieron establecer que quedó prácticamente determinada la intervención policial en el hecho. Según el libro de registro de movimientos de los automóviles no identificables de la Policía, esa mañana partió un Ford Falcon de color azul oscuro en el que iban un chofer –cuyo nombre no se pudo determinar–, un agente de apellido Martínez y el oficial Claudio Mendieta, que prestaba servicios en la Comisaría Quinta hasta fue denunciado por Basualdo por apremios ilegales, por la golpiza sufrida tiempo antes.

Los jóvenes habrían sido “levantados” en la calle, trasladados a la sede policial y luego a la quinta que había alquilado la Policía.

Otras informaciones

La familia también recibió una información de sacerdotes de la Iglesia Cristo Peregrino que les contaron que Gómez y Basualdo habían sido asesinados por la Policía, pero que no podían revelar esa información porque había sido obtenida en bajo la condición de guardar el secreto de confesión.

El ex policía Miguel Ángel Villaverde le contó al periodista Mauricio Antematten que sentía un gran peso en la conciencia por algo que dijo haber escuchado veinte años atrás, cuando aún estaba en funciones y que tenía que ver con la desaparición de Basualdo y Gómez. Fue una llamita de ilusión para los familiares. El hombre fue citado a declarar ante el juez Gustavo Maldonado, pero ahí dio marcha atrás, dijo que no recordaba la entrevista y tampoco haber hablado del caso.