Debate en el HCD por pedidos de informes

Desde JxC dicen que contestaron «todos» los pedidos solicitados por el bloque peronista. La semana pasada, el ex intendente Aimone también pidió información pública al Poder Ejecutivo Municipal paceño.

D. M. F.

Los pedidos de informes del bloque peronista en el HCD sobre la gestión municipal de Sarubi — JxC — siguen generando debate. Más cuando la semana pasada se sumó a la solicitud de Información Pública el ex intendente José Carlos Aimone. Hay varias cuerdas que se están tirando, todas con vistas al escenario electoral 2023.

“Actualmente, desde el Poder Ejecutivo se contestaron todos los pedidos de informes solicitados desde el Concejo Deliberante, y la mayoría de ellos fueron enviados a archivo con el aval de los propios concejales del Bloque peronista, que eran quienes los solicitaban”, dijo en Infopaer la presidenta del bloque de JxC, Ivón Iriondo; luego del debate sobre «gestión y transparencia» que disparó un posteo en redes virtuales del Intendente Sarubi.

“No pasaba lo mismo cuando Sarubi era concejal y gobernaba el justicialismo en la ciudad, ningún informe requerido tuvo la respuesta que la ley obliga”, manifestó la Concejal, refiriéndose a la intendencia de Joselo Nogueira (PJ).

Hoy Joselo Nogueira, está más cercano a Juan Domingo Zacarías y Miguel Pichetto, ambos integrantes de JxC. La retirada de Sarubi de la esfera municipal y la falta de definiciones de candidatos o candidatas de los distintos espacios, hace que la política de alianzas hacia el 2023 deba sopesar la cantidad de votos que va obteniendo cada estructura política, para no dinamitar los puentes necesarios para llegar a la intendencia de La Paz. Ejemplos hay varios, aunque la elección del 2015 demuestra que también teniendo la estructura (Nogueira – Bilbao) se puede perder una elección sino se liman las asperezas internas y se abren acuerdos con distintos sectores sociales. El final está abierto y el proceso de definición de candidatos y candidatas debiera ser creíble y con una plataforma de gobierno real y desafiante para los tiempos que corren.