Micky Vainilla en La Paz

G. S. B. y M. F.

Lamentable situación se vivió ayer por la tarde en la ciudad de La Paz cuando un grupo de vecinos increpó al intendente Bruno Sarubi y pidió frenar la construcción de un barrio para familias paceñas que sufrieron el desborde del arroyo Cabayú Cuatiá en el pasado mes de abril.

Las últimas inundaciones en La Paz dejaron al descubierto la crisis habitacional de la ciudad natal de Linares Cardozo: “Ciudad Paloma”, decía el maestro.

Los ciudadanos y ciudadanas más humildes que no pueden acceder a un terreno se van ubicando en las zonas más desprotegidas y sin servicios públicos: las costas de los ríos y arroyos, y periferia de las ciudades.

Cabe destacar que, hace 2 meses, alrededor de 30 familias de pescadores artesanales tomaron un predio frente al cementerio municipal sobre calle Alvarado luego de estar soportando por el lapso de 4 años el volcado de líquidos cloacales sobre sus casas. En 2013, el Concejo Deliberante había declarado la Emergencia Sanitaria de la zona, debido al alto riesgo que generaba el impacto de los líquidos cloacales que todavía siguen descargándose sobre el Borde Costero.

Los políticos locales hacen promesas. También el presidente Mauricio Macri y el Ministro Rogelio Frigerio prometieron 300 viviendas cuando estuvieron recorriendo La Paz y sintieron la presión social de más de mil familias afectadas por el desborde de los arroyos Los Paraísos y Cabayú Cuatiá.

La promesa de 300 viviendas se achicó a 100. El intendente Bruno Sarubi acordó con el gobernador Gustavo Bordet y el IAPV comenzar este año a construir un barrio en un predio que perteneció a los ex-cuarteles en la zona sur de la ciudad, habilitado para tal fin mediante una Ley del Senado provincial y sin objeciones técnicas del proyecto presentado.

viviendas-techo
Invitación. Fuente: Red Social Facebook

Ayer apareció este grupo de vecinos con un discurso lamentable y confuso: “Si al Turismo, no a la nueva Villa”; planteando una falsa dicotomía entre familias humildes que van a ocupar las viviendas sociales y familias “propietarias” que apuestan a un barrio “residencial”. Habría que explicar entonces que significa el concepto “residencial” y por qué no se contradice con un nuevo barrio para familias paceñas.

Con estas manifestaciones de vecinos que pretenden estar por encima de las decisiones del Estado, el intendente Sarubi se ubica “a la izquierda” de sus propios votantes. Sarubi retoma las enseñanzas del Papa Francisco en el año de la Misericordia y se aleja de un sector de los votantes de Cambiemos – La Paz, más cercanos ideológicamente al PRO que a la UCR.

micki-vainilla
Micky Vainilla: una sátira sobre la pobreza.

EL CARTEL

Luego del impacto del cartel “Sí al Turismo, no a la nueva Villa”, vecinos hicieron su descargo por redes sociales:

La redacción del cartel no tiene que ver con lo que se trató y con el sentimiento de la mayoría de los que estuvimos en el lugar.. es más muchos colaboramos y aportamos sin darnos a conocer”

inundados-4

(La Nota digital)

Anuncios